La policía cibernética del municipio de Querétaro ha recibido seis quejas por acciones fraudulentas en ofertas de servicio de paquetes vacacionales, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro (SSPMQ), Juan Luis Ferrusca Ortiz, por lo que solicitó a la ciudadanía priorizar la compra en espacios físicos de este tipo de artículos.
“Si las personas pretenden hacer la compra de algún paquete o promoción vacacional, pueden verificar la solicitud que hacen ante el supuesto establecimiento en redes sociales”, recalcó el funcionario.
Destacó que es necesario cerciorarse de las promociones, porque hay ofertas demasiado baratas que pudieran tratarse de fraudes.
Incluso, dijo, se pueden generar portales falsos que utilizan nombres de empresas conocidas sólo al cambiar una coma o un punto.
“Resulta ser una carátula o una página falsa, invitar a las personas a que realicen compras donde ya hayan acudido con anterioridad y así evitar ser víctimas de fraudes, la policía cibernética ha atendido a través de su correo electrónico y del tratamiento algunas situaciones de esta naturaleza”, aseveró Ferrusca Ortiz.
Mencionó que el porcentaje de este tipo de casos aumenta durante los periodos vacacionales escolares, ya que la población en general busca algún destino turístico para viajar en familia.
Recomendó que aquellos interesados en buscar paquetes vacacionales pueden pedir el registro de adhesión a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Este tipo de fraude es el más recurrente en esta temporada vacacional; no es tanto la extorsión telefónica, la cual dijo, ni registra un aumento, al tiempo de recordar que la SSPMQ creó la aplicación CuelgApp encargada de identificar y colgar aquellos números identificados como fraudulentos.
“La aplicación tiene más de 3 mil descargas y más de mil 600 bloqueos de llamadas, ya con números identificados previamente que realizan algún tipo de extorsión o algún tipo de lucro indebido”, destacó.
Actualmente todos los municipios de Querétaro participan en aportar datos a esta aplicación, además de otros como Mérida y Cuernavaca.