El presidente del Comité Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Oscar Hale, pidió a la Guardia Nacional que refuerce la seguridad en las carreteras que van de Querétaro con San Luis Potosí y  de Querétaro al Estado de México, pues en ellas han ocurrido robos de maquinaria pesada.

Aseguró que por dichas carreteras son trasladadas algunas máquinas pesadas que se utilizan en las obras, aunque son herramientas que no salen de Querétaro dijo que pasan por la zona y llegan a ser víctimas de robo.

“Definitivamente una de las carreteras más afectadas es la de Querétaro a San Luis y la de Querétaro a Estado de México, hemos detectado que maquinaria pesada que pasa por estos sectores sí a veces son víctimas de que secuestran incluso el mismo camión o roban de plano todo el tráiler con todo y maquinaria pesada”, dijo.

Asimismo pidió a la Guardia Nacional “que se pongan las pilas” en las carreteras que pasan por el estado, para que revisen a profundidad el transporte.

“Para que haya una revisión más profunda de todo el transporte que va pasando por ahí y que cuiden a los transportistas que son los que se juegan la vida cada vez que pasan por estas zonas… Afortunadamente estas máquinas no han sido de queretanos, pero nos hemos enterado de todos estos procesos que tiene que cubrir para poderla recuperar”, aseguró.

Mientras esto ocurre en carreteras que conectan con el estado, el dirigente de la CMIC dijo que el fenómeno que sí se presenta al interior de Querétaro es el robo de máquinas ligeras, pero comentó que no hay cifras de robos pues son pocos los que denuncian formalmente

Aseguró que son pocas las denuncias, debido a que en un principio parece un robo menor, que no pasa de mil pesos, pero en el acumulado de delitos la cifra es mayor.

Oscar Hale afirmó que colaboran con las autoridades de seguridad pública, sobre todo con la capitalina, para establecer acciones que les permitan reducir estos  ilícitos.  La CMIC también propone a las constructoras marcar sus equipos, para localizarlos rápidamente.

“No tenemos un número exacto, estamos motivando a la denuncia y es sobre todo en la parte del robo de la maquinaria ligera ya directamente en obra, en las bodegas. Tuvimos un encuentro con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en el cual vamos a tener un vínculo mucho más estrecho para de manera oportuna  agarrar al delincuente in fraganti y que las autoridades se muevan de manera más pronta para ir bloqueando estos delictivos, en el proceso que está desarrollando el robo”, indicó.

Agregó que en la ciudad de Querétaro hay algunos puntos de más riesgo, por ello, cuando trabajan en dichas áreas establecen contacto con las autoridades de seguridad.

“Hay unas zonas un poquito más conflictivas, hemos tenido acercamiento con las autoridades para decirles cuándo vamos a instalarnos en esas zonas, tenemos detectadas cuáles son, le avisan a las autoridades para estar en acercamiento”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS