Más Información
Las empresas de seguridad privada sin registro y que evaden obligaciones y no dan prestaciones a sus elementos trabajan mayormente en fraccionamientos, dijo el presidente de la Unión de Empresas de Seguridad Privada, Mario Aguilar Becerril.
“Anteriormente recibíamos solicitudes de cotización de una empresa al día. Hoy aparte de cotizar a nuevas inversiones, cotizamos a empresas que tuvieron la mala fortuna de contratar compañías que no están reguladas. Cuando se dan cuenta, es cuando nos llaman a los que sí tenemos registro.
“Recibimos tres solicitudes de contratación, tanto de empresas nuevas como en fraccionamientos”, afirmó Aguilar.
El líder del gremio insistió en que es en fraccionamientos cerrados dónde están refugiadas las empresas de seguridad privada, pues no tienen permiso ni registro de ninguna especie. Se trata de compañías que se aprovechan de la necesidad de empleo, que además incumplen con prestaciones y derechos de los elementos, al tener salarios inferiores al mercado y carecer de seguridad social.
Estas empresas irregulares ofrecen la prestación del servicio con un costo mensual de alrededor de 7 mil pesos contra 12 mil que cotiza una empresa de seguridad privada formalmente registrada. Muchas veces el contratante opta por emplear el servicio más barato.
“Los administradores [de fraccionamientos] lo ven desde el punto de visita de ahorro, pero a costa de su seguridad”.
Expuso que en lo que va del año la demanda de servicios de seguridad privada en Querétaro se ha incrementado al pasar de una solicitud diaria de cotización de servicios a tres.
El sector comercio y servicios, además del segmento residencial, encabezan la recepción de contratación.
Expuso que factores como la seguridad, mantienen a Querétaro en el interés de los inversionistas nacionales y extranjeros que lo mismo centran operaciones en los servicios citados que en el segmento industrial.
Compartió que resultado del dinamismo económico, la Unión de Empresas de Seguridad Privada registra mayor demanda para emplear sus servicios, principalmente para el control y manejo de accesos.
“Tenemos la gran fortuna que Querétaro sigue siendo un foco de atención tanto de empresarios nacionales como extranjeros, que vienen a invertir por la seguridad que se tiene y todas las facilidades que se dan a los inversionistas. Esto trae como consecuencia que requieran de servicio de seguridad”, dijo.
Explicó que las solicitudes corresponden a nuevas empresas y negocios que están por iniciar formalmente operaciones y a quienes ya están instalados, pero detectan que la compañía de seguridad contratada en su momento carece de registros y permisos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.