Más Información
La adquisición de equipo o software, para que los agentes de movilidad de la capital puedan infraccionar a los conductores que incumplan con el reglamento de tránsito, podría estar lista en un par de semanas, informó la secretaria de Administración, Alejandra Pulido Briseño, quien agregó que al momento hay cinco opciones posibles.
Detalló que las revisiones para elegir la mejor opción se basan en el mejor precio y tecnología que ofrece cada uno de los proveedores.
La funcionaria enfatizó que el retraso en la adquisición no es sólo por un proceso administrativo, ya que también es necesario hacer pruebas piloto.
“Se debe sentar una mesa jurídica relativo al andamiaje de los reglamentos, la Ley Estatal de Tránsito y revisar la parte operativa para los usuarios”, puntualizó.
Pulido Briseño refirió que, por los posibles montos de inversión, tendrá que ser un proceso de concurso, al menos que haya otra opción en el mercado que oferte algo muy especial.
La reforma al reglamento de movilidad en la que se agregó que los agentes pueden emitir infracciones a automovilistas se publicó en la Gaceta Oficial del municipio de Querétaro el 2 de mayo de 2018; la intención de haber aprobado esta reforma es reducir el número de infracciones cometidas por violentar lo establecido en la ley.
Los 100 agentes ya fueron capacitados con las tabletas e impresoras que ocupan los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Querétaro (SSPMQ); sin embargo, lo que hacen mientras es adquirido su propio equipo es invitar a la gente a respetar los señalamientos de tránsito.
Los agentes de movilidad iniciaron actividades el mes de agosto de 2017 y la administración municipal anterior invirtió 5 millones 400 mil pesos para equipar, capacitar y habilitar a los también conocidos como “tamarindos”.
arq