Más Información
Está en proceso la creación de un reglamento referente a la convivencia en el interior de los condominios de la capital, el cual sería creado por la Dirección de Mediación, pero trabajaría de la mano de otras dependencias, indicó el titular del área, Marco Colín Molina.
Explicó que esta necesidad fue detectada a raíz de la capacitación que se brindó a administradores y a integrantes de mesas directivas y de seguridad de este tipo de fraccionamientos, en coordinación con el Tribunal Superior de Justicia.
“Se realiza un análisis y se prepara una propuesta, se van a tener que incluir algunas otras dependencias del municipio, una relación estrecha con Desarrollo Urbano, supervisión a la construcción y con juzgados cívicos”.
En cuanto a la capacitación que se otorgó a los administradores, se contó con la participación de 384 representantes, 40% más de la cifra proyectada, que era de 250 asistentes.
Del total, Colina Molina aseveró que el beneficio se traduce para más de 26 mil condóminos, al contar con administradores o integrantes de mesas directivas capacitados.
“Se les dotó de herramientas y estrategias para el adecuado manejo de los conflictos (…) El objetivo es que las personas involucradas en la administración tengan herramientas para situaciones de controversia o conflicto en el interior de condominios”, subrayó.
Además, dijo, se hizo un intercambio de experiencias y lazos de comunicación entre administradores, desde los que tienen más experiencia hasta los nuevos, para establecer una orientación más completa.
Especificó que 80% de los participantes fueron administradores; 15%, integrantes de mesas directivas, y 5%, del comité de vigilancia.
Varios expertos estuvieron involucrados en la impartición de talleres, entre ellos un experto en cultura de paz, quien brindó herramientas sociocognitivas; además, se dio guía en el ámbito legal del régimen condominal, tema que fue expuesto por personal de la Dirección de Mediación y del Tribunal Superior de Justicia.
Otra de los rubros en lo que aseguró se vio reflejado el taller fue en el incremento de 60% en cuanto a los asuntos atendidos por la dirección, ya que pasó de 669, de enero a agosto de 2020, a mil 77, en el mismo periodo, pero del actual año.