Más Información
“Estamos viendo eso”, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador al ser cuestionado sobre los nueve cuerpos encontrados en San Juan del Río, el pasado 9 de enero.
Durante su conferencia matutina de este miércoles 10 de enero, el mandatario federal aseguró que el hallazgo de estos cuerpos fue un tema que se trató en la mesa de seguridad que se realiza todas las mañanas entre las distintas instituciones de seguridad en el país y en las próximas horas se tendrá más información al respecto.
“Nos enteramos desde anoche (del martes) y hoy en la mañana (miércoles) lo trataron en la reunión de seguridad. Fue en Querétaro, vamos a tener más información en unas horas más, pero sí está comprobado que perdieron la vida o asesinaron a nueve personas, informó la autoridad de Querétaro. Fue en San Juan del Río, estamos viendo eso”, declaró.
Los cuerpos fueron encontrados en la comunidad de San Javier; aparentemente fueron ultimados durante la madrugada del martes en la zona aledaña al cruce de ductos de Pemex, la cual es conocida por ser sitio donde se extrae el combustible para su venta en huachicol.
De acuerdo con las primeras versiones, se trató de un ajuste de cuentas entre grupos dedicados a ordeña de combustible.
Derivado del hecho, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó el envío de 300 elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano para reforzar la seguridad en el municipio de San Juan del Río.
De estos 150 pertenecen al Ejército Mexicano, y el resto a la Guardia Nacional integrados como Fuerza de Tarea de la Décima Segunda Región Militar, para reforzar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y las tareas coordinadas.