Más Información
Antros, bares y restaurantes comenzarán a instalar arcos detectores de armas, así como botones de pánico, como medidas de seguridad ante los hechos ocurridos en el estado la última semana, reveló Carlos Hale Palacios, director de Gobierno del estado.
Detalló que hasta el momento cuatro establecimientos ya cuentan con alguna de estas medidas de seguridad, sin embargo, hay un gran interés por parte del resto por realizar también estas inversiones en seguridad.
“La verdad hubo una gran apertura por parte de los establecimientos. Obviamente fue un primer acercamiento con ellos, pero Canirac, Canaco tuvieron completa apertura y disposición. De hecho ya tenemos algunos establecimientos que ya están operando así y por iniciativa de ellos, porque a final de cuentas es una responsabilidad compartida, es un interés compartido”, dijo.
Estas acciones responden, dijo, a la necesidad de hacer sentir a los clientes seguros al interior de los establecimientos, los cuales buscarán conectar esta tecnología al C5 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
“Ya por parte de la Dirección de Gobierno hubo un acercamiento con este tipo de empresas, porque obviamente lo importante también es que se dé la conexión con el C5. Ya se está empezando a operar, ya hay establecimientos que derivados de este primer acercamiento ya están evaluando esa opción. Al momento tenemos registrados cuatro, que sepamos, que tienen cámaras conectadas al C5”, detalló.
En cuanto a las acciones de revisión que están llevando a cabo por parte de la Dirección de Gobierno en coordinación con los municipios, informó que se han clausurado 17 establecimientos, los cuales se harán acreedores a multas que van desde los 30 mil hasta los 100 mil pesos.
Se trata, precisó, de antros, bares y restaurantes ubicados en los municipios de El Marqués, Querétaro, Corregidora y San Juan del Río, los cuales incurrieron en irregularidades, entre ellas, que la licencia con la que cuentan tiene una razón social distinta a quien se le otorgó, o sea, “el lugar cumple con las reglas, se puede decir, pero no para a esa persona”.
Leer más: Tras operativos, clausuran 10 centros nocturnos en Querétaro
Hale advirtió que las revisiones a establecimientos continúan y esperan que el fin de semana se eleve esta cifra, ya que reconoció que muchos establecimientos operan sólo estos días.
“Los operativos continúan. Entre semana es más complejo: normalmente estos establecimientos se encuentran cerrados, pero los operativos continúan. Se tienen que evaluar primero cuáles son los incumplimientos para poder establecer el monto de la multa”, agregó.