Más Información
Antros, bares y cantinas en Querétaro niegan ser los causantes de los altos índices de accidentes vehiculares en donde el alcohol está involucrado, pues aseguran que el consumo de bebidas alcohólicas se da desde los hogares.
El presidente de la Asociación de Empresarios y Trabajadores de Bares, Centros Nocturnos y de Entretenimiento, Emilio Lugo García resaltó que, desde hace cinco años, estos establecimientos operan con un programa creado por el gremio denominado Diversión responsable, con el que se trabaja de manera coordinada para evitar que personas en estado de ebriedad tomen el volante.
“Traemos un trabajo sobre algunos proyectos; algunos trabajos que hacemos al interior de los establecimientos para el control de la gente que va saliendo y va manejando. Desde el valet parking nos coordinamos nosotros y la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Es un tema que traen todos los establecimientos para la salida, junto con valet parking. Traemos unas medidas que son no dejar manejar, no entregar vehículos y nosotros vamos a seguir trabajando para que así sea y buscar que esto baje”, declaró Lugo García.
Señaló que, si bien los establecimientos no tienen autorización para retirar los vehículos a las personas alcoholizadas, realizan una labor de convencimiento para que dejen la unidad en resguardo del lugar para que puedan recogerlo al día siguiente, mientras que los antros, bares y discotecas los envían a casa en taxi, Uber o incluso, el valet puede llevarlos si así lo prefieren.
“Nosotros no podemos quitarle su vehículo, no tenemos autorización. Nosotros lo que hacemos o evitamos que se lleven el vehículo recomendándoles que lo dejen o que lo tengan en resguardo ahí y ya después pasen por él; les pedimos un taxi o un Uber, pero si en un momento dado ellos se ponen en un plan de que se lo tenemos que entregar, al final es propiedad privada y nosotros no se los podemos quitar a la fuerza. Es un procedimiento nada más para tratar de evitarlo lo más que podamos. Lo que vamos a buscar es que se implemente como algo oficial”, agregó.
En su momento, el presidente de la Asociación de Cantinas Tradicionales en Querétaro, Daniel Pérez Murillo, aseguró que de cada 10 personas que salen en estado de ebriedad de estos lugares, nueve aceptan dejar el vehículo en resguardo y regresar por él al día siguiente.
“No es un tema de nosotros, no tengo las cifras, pero estoy seguro de que los accidentes hasta han disminuido, no han aumentado (…) De 10 personas, nueve toman tu recomendación, siempre hay un necio, eso sí, pero nueve toman tu recomendación”, dijo.
Apuntó que la prueba fehaciente de que estos establecimientos no son los responsables de estos accidentes, está en el hecho de que una de las compañías cerveceras que abastece a estos lugares les informó que sus ventas se dispararon 52% durante el confinamiento, mientras que ahora, que ya reabrieron estos establecimientos, han disminuido hasta en 12%.
“Entonces no queríamos especular que cuando se abren más horarios, venta de alcohol, la gente consume más. ¿Qué es lo que sucede? Que la gente cuando estaba en su casa, tomaba diario”, concluyó.