La Guardia Nacional ya está en Querétaro, llegó a los municipios de San Juan del Río, Jalpan y la capital; sin embargo, los detalles se los darán en una reunión con Inocencio Prado López, comandante de la 17 Zona Militar, informó el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién.
Durante el desfile cívico-militar de este lunes, para conmemorar un aniversario más del inicio de la lucha de independencia, dos camionetas blancas hicieron presencia como parte de la parada militar.
“Me informó [el comandante Inocencio Prado] del arribo de la Guardia Nacional, desfilaron dos camionetas blancas que son parte de esta guardia, pero en la semana vamos a reunirnos para que me explique cuántos elementos vienen, en dónde van a estar, en qué municipios, y en cuanto me explique lo voy a trasmitir”, informó el gobernador.
Domínguez Servién explicó que debido a que no están las bases construidas, es decir, los espacios que usarán como instalaciones para sus operaciones y pernocta, están asentados en las instalaciones que tiene la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de la décimo séptima Zona Militar.
“Por el momento están ocupando instalaciones distribuidas en diferentes partes del estado; están en Jalpan, San Juan y en la capital (…), en cuanto me lo expliquen [de las características de la operación en Querétaro] para saber en dónde está durmiendo, cuántos elementos, en qué lugares, nos pondremos de acuerdo”, señaló.
El 31 de mayo pasado, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, informó que la Guardia llegaría al estado de Querétaro en el mes de septiembre, para cumplir con una segunda etapa de operación de esa corporación en el estado.
Sin embargo, hasta la semana pasada, las autoridades de Querétaro desconocían la fecha exacta para la incursión de la Guardia Nacional.
La nueva corporación está integrada por la Policía Naval y la Policía Militar. Oficialmente, Rafael Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, es el jefe de la Policía Federal, que es la tercera área que integra a dicha dependencia.
La Guardia llegó en una primera etapa a 21 regiones del país consideradas las más violentas, y en una segunda etapa se extendió a otras entidades.
“Primero es el apoyo a la Guardia Nacional, a esta primera etapa que empieza el 30 de junio, y en la parte regional van a llegar a Guanajuato, Jalisco y Michoacán, y se concentrarán en esa y otros puntos del país.
“En una segunda etapa, llegarán a Querétaro en septiembre”, indicó el gobernador Francisco Domínguez en mayo.