Este sábado arrancó el programa Vigilante Ciudadano con el que mil 300 personas invitarán a la población a acatar las medidas de la emergencia sanitaria por Covid-19, y con ello mitigar la propagación del virus.
Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana, encabezó el arranque del programa que comenzó de forma simultánea en los 18 municipios.
El vigilante tendrá la encomienda de colaborar con las autoridades para salvaguardar la salud de los queretanos.
Granados Torres recordó que no tienen facultades sancionatorias, ni tampoco está aprobado el uso de la fuerza pública a quien no acate las recomendaciones del Acuerdo Nacional de Salud referente a la emergencia.
Entre las facultades de los vigilantes están “asegurar que los ciudadanos guarden sana distancia, brindar orientación para el cumplimiento de las medidas sanitarias, dispersar a grupos y ordenar las filas de la gente que va a los distintos establecimientos”.
El titular de Seguridad dijo que son mil 300 personas, coordinadas por las corporaciones municipales; además se sumó la Fiscalía General del Estado, sus cadetes fungen como jefes de grupo para la coordinación de las brigadas.
En equipo de trabajo, las mujeres y los hombres trabajan en diferentes zonas del estado para entregar folletos informativos y platicar con las personas sobre la Jornada Nacional de San Distancia que quedó establecida con motivo de la emergencia sanitaria.
Se establece que las personas deben quedarse aisladas en su hogar, evitar convivencias y aglomeraciones de personas; el acuerdo de la federación indica que solo las personas que laboran en actividades esenciales deben estar en calle, con las medidas de seguridad adecuadas.
Mientras que el resto de la población debe estar en sus hogares y sólo salir cuando sea necesario, como a comprar alimentos o por alguna emergencia médica.
Vigilante Ciudadano es un programa para abonar al orden público un empleo temporal; a cada vigilante se le pagará mil 500 pesos semanales.
Aunque la Jornada de Sana Distancia está prevista a terminar el próximo 30 de abril, las autoridades federales prevén que en dos semanas se entrará en fase 3 de la pandemia en México, lo que implicará extender la emergencia sanitaria.