Seguridad

Arrancará este lunes libre tránsito en Libramiento Surponiente de Querétaro

El gobierno del estado informa que la medida empezará el próximo 17 de abril, para dar acceso al Libramiento Surponiente

Arrancará este lunes libre tránsito en Libramiento Surponiente de Querétaro
15/04/2023 |09:41
Manuel García
RedactorVer perfil

El gobierno estatal dio a conocer que a partir del próximo lunes 17 de abril entrará en vigor el acuerdo para el libre tránsito sin peaje en las casetas auxiliares 61a y 61b, las cuales dan acceso al Libramiento Surponiente de Querétaro.  

Estas casetas se toman accediendo por la carretera de cuota a Celaya en dirección a la ciudad guanajuatense, las cuales tendrán esta excepción al pago en un horario de 6:00 a las 22:00 horas. Este acceso permitirá llegar a la zona norponiente de la capital del estado.

De esta manera se busca reducir la carga vehicular en la zona de las obras de 5 de Febrero que aún no concluyen.

Lo anterior, tras el acuerdo que alcanzó el gobierno de Querétaro con el gobierno federal, a través de las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con apoyo del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y que durará seis meses.

El tránsito libre será para cualquier tipo de vehículo a partir del 17 de abril y concluirá el 17 de octubre de 2023. Las casetas auxiliares 61a y 61b se ubican a la altura de la comunidad de El Castillo, Apaseo el Grande, Guanajuato, pertenecientes a la carretera federal 45d (Celaya-cuota).

Juan Pablo Horta, habitante de la colonia La Loma en la zona norponiente de  la capital queretana, asegura que en un recorrido normal desde su lugar de trabajo, con la carga vehicular que hay actualmente ha llegado a tardar más de dos horas para llegar a su casa y viceversa.

“Mira, trabajo en la zona de Balaustradas, o sea, voy hasta el otro lado, aquí no fue de que nos mandaran a trabajar desde casa. Yo espero que ya que no cobren esta caseta, sí me hará el paro, porque bajo desde la carretera 57, tomo la de Celaya y así ya llego por el libramiento”, explicó.

Considera que ha sido bueno que no cobren la caseta, “porque ya con lo que gastamos de gasolina, pues ya es un gasto menos”.

La carretera a Tlacote era una de las alternativas para poder llegar al norponiente de la ciudad, ya que permite el acceso al libramiento, incluso atravesando algunas calles de Santa María Magdalena se puede llegar a la delegación Carrillo Puerto, pero también ya se satura de autos.