Más Información
En una acción coordinada para combatir el tráfico ilegal de especies, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró ocho ejemplares de cactáceas protegidas, comúnmente conocidas como peyotes (Lophophora diffusa), en las instalaciones de la empresa de paquetería DHL, ubicadas dentro del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.
La intervención se dio en atención a una denuncia presentada por elementos de la Guardia Nacional, quienes detectaron las plantas durante una inspección de rutina el pasado 1 de abril. Las cactáceas aseguradas están incluidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, que regula especies en riesgo, así como en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Los inspectores de la Profepa realizaron el aseguramiento precautorio de los ejemplares, con el objetivo de garantizar su supervivencia. Las plantas serán trasladadas a un Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre (PIMVS) en la entidad, el cual cuenta con registro ante la Semarnat y está especializado en el cuidado de cactáceas y suculentas.
Los ejemplares permanecerán en este sitio hasta que la Fiscalía General de la República (FGR) concluya las diligencias relacionadas con la carpeta de investigación abierta por este caso.