La operación policial y las supervisiones a los diversos establecimientos comerciales no van a detenerse durante la temporada navideña en la capital queretana, dijo el secretario de Seguridad Pública municipal de Querétaro (SSPMQ), Juan Luis Ferrusca Ortiz.
Aseveró que semanas atrás tuvieron reuniones con los comerciantes de tianguis y mercados, así como con otros sectores y dependencias tanto municipales como estatales: “En teoría, no deberían salir de vacaciones o a divertirse con una pandemia, deben atender las indicaciones de guardarse y seguir todas las medidas sanitarias”.
Refirió que están apelando a que los ciudadanos colaboran con la autoridad, pero, sobre todo, “con el de enfrente”. Las unidades anti-Covid han acudido ha diversos sitios con festividades donde hay muchísimas personas y esto propicia contagios
Ferrusca Ortiz recalcó que la policía, además de los médicos , son de las pocos profesionistas que no han dejado de trabajar durante toda la contingencia sanitaria.
“La operación policial no va a detenerse en estas fechas tampoco, apelamos a que la ciudadanía pueda respetar las medidas sanitarias para que, en ese sentido, puedan hacer la compras navideñas y de Reyes como tradicionalmente se realizaban, pero no será posible si el semáforo no cambia”, subrayó el funcionario de seguridad.
Confirmo que el operativo navideño ya está está listo para que este fin de año concluya de forma satisfactoria. Lo importante en este momento, destacó el titular de la SSPMQ, es dar mayor atención al tema de salud.
Por separado, el secretario de Gobierno, Tonatiuh Cervantes Curiel,recordó que la línea de emergencia 911 está abierta para cualquier denuncia ciudadana relacionada con el incumplimiento de las medidas de higiene que se adhieren a las de gobierno del estado y que fueron aprobadas por el ayuntamiento de la ciudad.
“Continuaremos atendiendo los reportes de la autoridad estatal en función de la reglamentación que, a través del Cabildo, se ha diseñado para tener los instrumentos para disuadir los aforos no autorizados, que no respeten los horarios y las sanciones, que a la fecha no se ha puesto ninguna”, expresó.
La prioridad, puntualizó Ferrusca Ortiz, es el diálogo y el llamado a la conciencia social, por eso se hace la invitación a que cumplan con las medidas y denuncien en caso de registrar lugares con aglomeración de gente o actividades no permitidas y así acudan las unidades anti-Covid-19.
“Tenemos que seguir trabajando en las disposiciones que no han cambiado, en cuanto a la operación de comercio y convivencia social”, insistió el secretario de Seguridad Pública municipal.