El pasado 2 de febrero de 2022, cerca de las 11:56 de la mañana, un usuario publicó en redes sociales "¿Y el C4, apá?", el mensaje alertaba sobre el robo de una estatua que estaría ubicada afuera de la Secundaria General No. 1, en la capital de Querétaro.
El internauta difundió una fotografía en la que se observa un zapato en el suelo, cortado de la parte superior, el cual correspondería a una de las figuras colocadas en el lugar también conocido como el Paseo de Los Niños Héroes.
Un día después, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal dio a conocer que hay dos sospechosos del hurto y que ya fueron detenidos para ser procesados por la autoridad correspondiente.
"Resultado del monitoreo de cámaras de videovigilancia enlazadas al #C4SSPMQ, policías de la #SSPMQ lograron la detención de 2 personas más que fueron captadas sustrayendo una estructura en una plaza pública", se dio a conocer en las redes sociales de la SSPMQ.
En el video, se aprecia cómo dos sujetos cubren con una cobija la estatua y la cargan hasta el exterior de la plaza. De acuerdo con el material gráfico, los supuestos ladrones fueron detenidos en el momento.
Asimismo, se informó que la estatua robada corresponde a la de una niña y que será reinstalada en los próximos días.
No se trataría de la primera vez que la ciudadanía reporta el robo de partes o de estatuas completas en la zona que abarca la Secundaria General No. 1 y la plaza del Estudiante, sobre la calle Hidalgo.
Estos hechos forman parte del robo de tapaderas de coladeras y de cables en espacios públicos. Recientemente, se ha solicitado incrementar las penas en contra de quien sustraiga piezas metálicas.