Manuel Montes Hernández, alcalde de Colón, confirmó que durante la pandemia se incrementaron los robos en escuelas del municipio.
Señaló que en escuelas en las que las autoridades de educación no destinaron elementos de seguridad, los padres de familia se organizaron para realizar guardias, y así evitar que se sigan cometiendo robos.
“Los mismos padres de familia se han puesto de acuerdo, se han turnado para estar vigilando las escuelas. Afortunadamente, dentro de lo que cabe, no ha habido tanto problema, hemos podido echar a andar los planteles... los mismos comités de padres de familia se han puesto de acuerdo, se han turnado. Ya están los maestros y ya hemos puesto también, en algunos lados velador; en otros lados, la misma SEP tiene veladores; donde hacen falta, ya los hemos puesto.”, agregó Montes Hernández.
José Luis Barrera, secretario de Seguridad del municipio, señaló que en recorridos por chatarreras, en todas se observó material sustraído de las escuelas.
El funcionario municipal señaló que los robos crecieron ante el abandono en el que se encontraron planteles a causa de la pandemia.
El secretario de Seguridad del municipio indicó que si existe robo en material de equipamiento es porque alguien lo compra, tras visitar chatarreras se observó que en todas había algún tipo de material que fue sustraído ilegalmente.
A los empleados de 4 chatarreras y 10 centros de acopio se les capacitó para que sepan detectar material sustraído y dijo que se encontró disposición de las personas responsables de los establecimientos para no adquirir esos artículos.
Mientras en escuelas en las que las autoridades de educación no destinaron elementos de seguridad, los padres de familia se organizaron para realizar guardias.
Según el reporte de Seguridad Pública Municipal alrededor de 11 personas fueron detenidas este año, por robos de infraestructura, 4 de ellas por robo en escuelas, en las delegaciones de Galeras y Esperanza.
Otras dos personas fueron detenidas por robo a la CFE; se les puso a disposición de la Fiscalía General de la República, toda vez que robar a la CFE es un delito federal.