El presidente Andrés Manuel López Obrador dice que hay avances en la investigación de María Fernanda Sánchez, la joven queretana desaparecida en Berlín desde hace más de una semana.

Durante su conferencia matutina de ayer, el mandatario aseguró que “se tienen elementos de pruebas, de gente cercana a la joven desaparecida. Ya se está avanzando mucho en la investigación y se está buscando. La embajada nuestra está dedicada a esto completamente”, subrayó el Jefe del Ejecutivo federal.

Recordó que él se ofreció a hablar con el presidente alemán, lo que no ha sido necesario, pues las autoridades de aquella nación están trabajando en el caso, al tiempo que dijo tener información, pero por secrecía no lo revelaba.

Por su parte, Javier Sánchez, padre de María Fernanda Sánchez, informó que buscarán que la Interpol emita una ficha amarilla, para que se busque en todo el mundo a su hija.

En entrevista telefónica realizada en un noticiario de radio, Sánchez dijo que este martes sostuvo una nueva reunión con la policía de Berlín, con quienes estuvieron revisando posibles pistas y temas que pueden relacionarse con la desaparición de María Fernanda.

“Hay mucha información que está reservada por parte de la policía, información que nos piden que no compartamos todavía. Hay muchas líneas de investigación que no pueden seguir por el tema de la protección de datos. En Alemania es algo muy cuidado y hay cosas que no pueden hacer porque la protección de datos no los deja.

“Con nosotros han compartido mucha información, pero de repente hay líneas que quieren seguir y no pueden porque la persona, o con quien quieren atender [el tema] si les contesta o no les contesta, no es su obligación”, indicó.

Comentó que a pesar de que hay muchas cámaras de vigilancia, por reglamentos en Alemania no está permitido que las mismas graben hacia lugares públicos, por lo que no hay forma de obtener información. Las pocas cámaras que existen en algunos lugares borran la información cada 48 horas.

Dijo que la policía alemana no está cerrada a que ellos, como familiares, emprendan la búsqueda de María Fernanda, junto con los grupos de personas de la sociedad civil que se han formado para buscar a la joven queretana.

“En Berlín hay muchas zonas verdes, o parques grandes, y están muy solos, hay unos muy remotos, hay muchos ríos, lagos, no es fácil organizar una búsqueda, pero hemos cubierto en los siete, ocho días que llevamos buscando, una buena parte de la zona cercana de donde vive”, subrayó Javier Sánchez

Google News

TEMAS RELACIONADOS