En la operatividad del sistema ferroviario por Querétaro, el vandalismo al material rodante, que son el tipo de ruedas que mueven a los trenes, es el principal problema que se tiene, reporta la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

Tan sólo en el tercer trimestre de 2019 se registraron en Querétaro 130 eventos de vandalismo al material rodante del ferrocarril, lo que convirtió a esta entidad, durante dicho periodo, en la segunda con mayor incidencia en el país.

Los estados que más contribuyeron a este rubro en el tercer período de 2019 son Tamaulipas (225 eventos–29.26%), Querétaro (130 eventos–16.91%) y San Luis Potosí (109 eventos–14.17%).

Dichos estados, en conjunto, representan 60.34% del total actos de vandalismo a material rodante.

En el trimestre anterior se registraron en Querétaro 170 actos vandálicos del material rodante del tren, lo que equivale a un descenso de 23.98%.

Mientras que en el país se presentaron 769 hechos de este tipo, cifra que representa un descenso de 30.47% frente a lo observado al trimestre anterior.

El daño al material rodante es uno de los principales factores por los cuales se dan los accidentes en este sistema de transporte: en la categoría siniestros ferroviarios, los descarrilamientos se mantienen como el evento más importante.

En los tres primeros trimestre de este año hay en el estado 38 descarrilamientos de trenes, de los cuales nueve se dieron entre el periodo que va de julio a septiembre.

Actividad ferroviaria en la entidad. En Querétaro cruzan dos empresas ferroviarias, Kansas City Southern de México (KCSM) y Ferrocarril Mexicano (Ferromex).

De acuerdo a información de KCSM, esta empresa de origen estadounidense, mueve más de 30% de la carga ferroviaria del país, tiene presencia en 15 estados, y por día pasan 18 trenes por el estado de Querétaro.

Puntualizó que el ferrocarril mueve 25% de la carga terrestre total del país.

El ferrocarril, señala la compañía permite llevar los automóviles producidos por GM hacia diferentes localidades y centros de distribución de vehículos, principalmente a los centros en Querétaro y Coahuila, así como las exportaciones desde la frontera de Nuevo Laredo, en Tamaulipas,

“En el estado de Querétaro transportamos principalmente ensambles de aluminio, electrodomésticos, pisos, materias primas y diversas partes para manufactura”, señala KCSM.

La vía ferroviaria concesionada en Querétaro a KCSM tiene una extensión de 4 mil 251 kilómetros.

Por otro lado cruzan a diario 17 trenes de la empresa Ferromex por el estado de Querétaro y los tipos de productos que maneja principalmente para su transportación, son automóviles y autopartes, granos (maíz, trigo, frijol soya, granos destilados), cemento, contenedores, láminas y rollos de aceros y resinas plásticas, entre los principales.

Ferromex tiene el derecho de vía en 103 mil 974 kilómetros, de las cuales 93 mil 400 son principal y 10 mil 574 secundarias.

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