En el tercer trimestre del año (julio-septiembre), 46.1% de los ciudadanos en el municipio de Querétaro consideró que vivir en su ciudad es inseguro, una baja respecto al 54.4% que se sentía inseguro durante el trimestre anterior, aunque la percepción de inseguridad es superior en 1.3 puntos a la que se tenía durante el mismo trimestre del año pasado, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) de 2022.
A pesar de esta disminución en la percepción de inseguridad, 56.9% de los queretanos dijo haber cambiado hábitos de llevar cosas de valor por temor a ser víctima de la delincuencia; 52.7% ya no camina de noche en los alrededores de su colonia por temor; mientras que 60.1% ya no permite que menores de edad salgan de su casa por temor a la delincuencia; 32.4% dijo que ya no visita a parientes o amigos por el mismo temor.
Lo anterior lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su encuesta correspondiente al periodo julio-septiembre de 2022, en el que 42.9% de los ciudadanos dijo haber experimentado algún conflicto o enfrentamiento de manera directa, con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno, lo que representa un cambio estadísticamente significativo con respecto al porcentaje registrado durante el trimestre anterior, en el que 30.1% declaró haber experimentado esta situación.
La ENSU, precisa el Inegi, tiene como objetivo general realizar estimaciones en torno a la percepción de la gente sobre la seguridad pública en su ciudad; sin embargo, la encuesta tiene representatividad nacional y se enfoca en el ámbito urbano. Además, genera información para la toma de decisiones de política pública en materia de seguridad.
Los cajeros continúan siendo el espacio donde los ciudadanos, especialmente las mujeres, se sienten inseguras, con 66.2% de la población en Querétaro; seguido por 54.4% que dijo sentirse inseguro en el transporte público; 51.8% en el banco. Otro de los lugares donde los encuestados dijeron sentirse inseguros son: las calles que habitualmente usan, la carretera, el mercado, el parque recreativo, centro comercial, automóvil, trabajo, casa y escuela, en ese orden.
Además, sólo 37.8% de la población en Querétaro consideró que el gobierno de su ciudad es efectivo para resolver las principales problemáticas y 62.6% de la población de 18 años y más cree que la delincuencia seguirá igual de mal o empeorará en los próximos 12 meses en Querétaro y su Zona Metropolitana.
Respecto al porcentaje de población en Querétaro que declaró haber sido testigo de algún acto de ilegal en el tercer trimestre del año, 52.7% dijo haber presenciado o escuchado sobre robos o asaltos en los alrededores de su vivienda; 50.8% dijo haber sido testigo de vandalismo, 42.6% de venta o consumo de drogas, 19.1% ha identificado disparos frecuentes con armas; 65.1% dijo haber presenciado o escuchado sobre el consumo de alcohol en los alrededor de su vivienda.