En el estado de Querétaro se registró una ligera reducción de 3% en los robos durante los primeros siete meses de 2021, frente al mismo periodo de 2020, informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El informe dice que en los primeros siete meses de este año se denunciaron ante las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) 12 mil 601 robos, 416 menos de los que se reportaron en el mismo periodo de 2020, cuando se llegó a 13 mil 017 carpetas iniciadas por este ilícito.

Una de las modalidades de robos es la que se da a casa habitación, y en este segmento el SESNSP, dice que este año en Querétaro se reportaron mil 399 ilícitos contra mil 581 del mismo periodo de 2020.

En la modalidad de robo a casa habitación, en los primeros siete meses de este año se registraron 182 ilícitos menos en Querétaro, en comparación con el mismo periodo de 2020, lo que equivale también a una reducción del 11%.

Del total de los mil 399 robos a casa habitación cometidos en los primeros siete meses de este año, mil 342 (96%) se cometieron sin violencia y en el resto hubo acciones violentas de parte de quienes cometieron el ilícito.

Además, en el robo a negocios, en los primeros siete meses de este año se reportaron mil 235 ilícitos, 483 denuncias menos de las que hubo un año antes, cuando se reportaron mil 718 robos a comercio en el estado de Querétaro.

También se especifica que 915 robos a negocios cometidos en este año, equivalentes 74%, en Querétaro se dieron sin violencia.

En robo a transporte público colectivo —uno de los ilícitos que históricamente la población demanda solución al problema, principalmente de la capital del estado—, también reporta una ligera reducción.

En los primeros siete meses de este año se dieron 200 asaltos a unidades que prestan el servicio de transporte urbano, mientras que en el mismo periodo de 2020 se registraron 227 hechos delictivos de este tipo.

Con base a la cifra referida por el SESNSP, en Querétaro, durante los primeros siete meses de este año hubo 131 menos asaltos en camiones de transporte, equivalente a una reducción del 3%.

Este año, en el 57% o 114 de los 200 asaltos cometidos a camiones del transporte público, hubo acciones de violencia de parte de quienes cometieron el ilícito.

Este año, el mes que más golpeó al transporte urbano en cuanto a robos fue abril, debido a que contabilizaron 41 ilícitos, seguido de marzo con 34 y julio con 31, que tuvo siete hechos más reportados que junio, el mes inmediato anterior.

Asimismo, en el delito de robo a transeúnte se reportaron, en los primeros siete meses de este año, 799 hechos delictivos, y en 357 (45%) de ellos la víctima sufrió acciones de violencia. En el mismo periodo de 2020 se dieron 812 ilícitos de este tipo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS