Durante diciembre, la Unidad Especial anti-Covid realizó 143 suspensiones de establecimientos que no cumplieron con los acuerdos sanitarios establecidos en los Escenarios B y C durante sus respectivas vigencias.
Además, se realizaron 228 dispersiones de personas en reuniones particulares en espacios privados, en los que no se respetaron las medidas sanitarias, informó la Secretaría de Salud del estado de Querétaro (Seseq).
La unidad cuenta con siete células que cubren la totalidad del territorio del estado en los 18 municipios y está formada por personal de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, de Protección Civil y de corporaciones policiacas, tanto municipales como estatales.
Entre los establecimientos suspendidos, los más comunes han sido bares, expendios de alimentos, tiendas de autoservicio y departamentales. En promedio, los establecimientos han tenido periodos de suspensión de siete días.
Con relación a las dispersiones, las más comunes han sido en bodas, fiestas de XV años, peleas de gallos y festividades religiosas.
En las primeras horas de este año, más de 100 personas se encontraban en el mirador de los arcos, por lo que la Unidad Especial anti-Covid atendió el reporte y dispersó a los presentes para asegurar el cumplimiento de todas las medidas sanitarias.
También, en las últimas horas, en el interior de la Plaza Garibaldi, en el mercado La Cruz, la Unidad Especial anti-Covid atendió un reporte de un establecimiento donde no se respetaban las medidas sanitarias, por lo que su servicio fue suspendido y las personas presentes desalojadas.
La Unidad Especial anti-Covid realiza recorridos de supervisión, atiende reportes a la línea de emergencias 911, y brinda atención a hechos en flagrancia.
Con las medidas actuales de seguridad sanitaria del Escenario C ante el coronavirus, las autoridades recordaron que la venta de bebidas alcohólicas está permitida de lunes a viernes hasta las 20:00 horas y permanecerá suspendida sábado y domingo.