Las bases de la Guardia Nacional en El Marqués y San Juan del Río podrían iniciar operaciones a finales de este año, ya que la construcción está al 100% aseguró el comandante de la 17 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Elpidio Canales Rosas.

Reconoció que lo único que falta para arrancar labores es el equipamiento que será enviado desde la federación.

“San Juan del Río y El Marques están al 100%, falta el equipamiento, lo que está es la obra, imagino que ya están las licitaciones para adquirir el mobiliario, lo que hay es material de cocina, ya está todo”, explicó.

Una vez que esté todo, dijo, se van a ocupar las instalaciones, sin embargo, ya hay destacamentos de seguridad cuidando el lugar. Ambos cuarteles, indicó, son para nivel Compañía, que albergará a alrededor de 120 guardias nacionales.

Canales Rosas añadió que de los proyectos en la entidad para cuarteles de la Guardia Nacional en 2022, uno está en la capital queretana, de nivel Batallón, es decir, una capacidad para entre 400 y 600 elementos.

En la entidad, adelantó, se podrían cosntruir otros cuatro cuarteles más, uno de ellos en la sierra, además de los que ya hay ubicados en Arroyo Seco y Landa de Matamoros, construidos por gobierno del estado; el de Jalpan, dijo, es del Ejército.

“Está el proyecto para construir en la sierra, en Querétaro y si no mal recuerdo en Colón.

“En Querétaro estamos en búsqueda de predio, porque estamos a la espera que nos destinen el municipio de Querétaro uno”, reconoció Canales.

Los elementos de la Guardia Nacional llegaron a la entidad queretana en septiembre de 2019, y los municipios donde se instalaron –temporalmente en las bases del Ejercito- fueron San Juan del Río, Jalpan de Serra y Querétaro.

Asimismo, en materia de seguridad, destacó que el Ejercito siempre ha trabajado de forma coordinada con todas las corporaciones y lo sigue haciendo a través de mesas de trabajo.

“La hemos tenido [comunicación], la seguimos teniendo, todos participamos y tratamos aspectos coyunturales que suceden en el estado”, aseveró el comandante.

Confirmó que se mantiene la cobertura en las fronteras con los estados con más problemas de seguridad como Guanajuato y Michoacán, donde reconoció, dan prioridad los fines de semana pue es “cuando tenemos más posibilidad que se cometan hechos delictivos por el incremento en el flujo vehicular.

“Se ha mantenido [vigilancia] porque hay tropas apoyando a Guanajuato y no hay tantas como para incrementar, pero se mantiene”, destacó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS