Congreso del estado buscará crecer las penas por homicidio culposo derivado de atropellamiento o accidente vial, iniciativa que se presentará junto con aquella con la cual se busque establecer como derecho humano la movilidad en Querétaro, adelantó Luis Antonio Zapata Guerrero, diputado presidente de la Comisión de Movilidad y Tránsito.

Habló del incremento a las penas respecto a las tres muertes de ciclistas que se generaron la semana pasada, derivadas de accidentes viales.

Estimó que será en poco más de un mes que se podrá ingresar la iniciativa, cuando se tenga los reglamentos secundarios de la ley federal de movilidad. Indicó que las sanciones actualmente van de entre dos a ocho años de prisión y multas de entre 20 a 200 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Incrementar las penas llevaría a que la población sea más cuidadosa al subirse a un automóvil; quien aprende a manejar debe aprender a respetar.

Resulta indispensable, dijo, esperar a tener la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, punto en el cual declaró que el gobierno federal elevó la movilidad a derecho humano, pero lo hizo sin acompañar la medida de recursos, por lo cual en la realidad no genera impactos.

Para construir ciclovías, así como banquetas adecuadas para los peatones, resulta necesario dotar de recursos tanto a entidades como a municipios.

Consideró que Querétaro ha estado limitado, “radicalmente” de recursos del gobierno federal. Pese a esa carencia, detalló, Querétaro, El Marqués y Corregidora han realizado inversiones en ciclovías.

“El gran error que tiene el gobierno federal y el Congreso es que están emitiendo disposiciones sin generar recursos para las entidades federativas y municipios, esto es un contrasentido, porque podemos tener una excelente normativa, hablar de que se tiene que construir ciclovías en toda la Zona Metropolitana y en las ciudades mayores a 25 mil habitantes, pero si no hay recursos difícilmente se va a poder cumplir con esta disposición”.

Consideró indispensable tener campañas intensas permanentes de educación vial.

“No estamos acostumbrados los automovilistas a ver a un ciclista, ver a un peatón y respetarlo total; cuesta trabajo que al peatón se le ceda el paso en las calles, en las esquinas; cuesta trabajo que al ciclista se le respete y se le permita que circule por su carril, que no le echen el automóvil encima”, remarcó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS