Una carrera de caballos y dos peleas de gallos organizadas en distintos puntos de Santa Rosa Jáuregui fueron inhibidos y suspendidos por la Secretaría General de Gobierno del municipio de Querétaro, por no contar con los permisos y no respetar las medidas de prevención sanitaria para evitar la propagación de Covid-19.
Derivado de reportes ciudadanos es que las autoridades conocieron que cerca del rancho La Presa, en la comunidad de Buenavista, se realizaría una carrera de caballos y una pelea de gallos para los cuales había un costo de entrada de dos mil 800 pesos.
“Por lo que personal de la Dirección de Inspección Municipal acudió a verificar y dar cumplimiento a la normativa en materia de espectáculos, con lo que logró inhibir dichos eventos por no contar con los permisos necesarios”, especificó el gobierno municipal.
Asimismo, en la comunidad de Jofrito, personal de Inspección suspendió la realización de un torneo de gallos en el que se encontraban más de 180 personas y sin respetar las medidas de prevención sanitaria.
Este evento no contaba con permiso alguno y el organizador argumentó que se organizó de manera privada para recaudar fondos por el fallecimiento de un familiar.
El gobierno municipal de Querétaro continuará realizando los recorridos de supervisión a diferentes giros comerciales, eventos sociales, de entretenimiento y denuncias ciudadanas, con el fin de salvaguardar el orden y procurar el respeto a las medidas sanitarias y evitar la propagación de la enfermedad Covid-19.
Se reiteró el llamado a la población para reforzar medidas sanitarias y no bajar la guardia, hacer uso correcto del cubrebocas, lavado frecuente de manos, uso de alcohol gel, desinfectar espacios de trabajo y casa, respetar la sana distancia, y evitar reuniones y celebraciones en esta temporada decembrina.
A nivel estatal, la Unidad Especial Anticovid-19 realizó un operativo vespertino y nocturno y atendió llamadas ciudadanas al 911, en donde llevó a cabo tres suspensiones ante el incumplimiento de medidas preventivas.
En el municipio de Corregidora suspendió un salón de eventos, en el municipio de Querétaro un bar y en el de San Juan del Río un restaurante bar ante la falta de autorización para evento, de aviso de funcionamiento y de protocolos de prevención para la enfermedad Covid-19.
Se realizó la dispersión de 15 eventos: en el municipio de Corregidora dos fiestas particulares; en el municipio de Ezequiel Montes un evento particular; y en el municipio de San Juan del Río una fiesta en Loma Linda.
La Unidad Especial participó en la revisión de nueve establecimientos que se encontraban ya cerrados, además de verificar 65 donde se supervisó el cumplimiento de la normatividad.