Alcaldes y alcaldesas que conforman la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM) sostuvieron un encuentro de dos días en Querétaro donde acordaron implementar una estrategia conjunta en materia de seguridad.
El primer acuerdo tiene como objetivo homologar a las policías municipales de las más de 21 ciudades que integran la asociación, buscando reducir la inseguridad y compartir buenas prácticas.
Al presentar la seclaratoria “Seguridad Pública”, se plantea una serie de estrategias y acciones para fortalecer el trabajo que se realiza entre ciudades y compartir experiencias exitosas.
Las y los 23 presidentes municipales, acompañados de sus comisarios y secretarios de Seguridad, trabajaron en un diagnóstico para encontrar los puntos a fortalecer en esa materia.
El presidente de la ACCM, Renán Barrera Concha, aseguró que esta reunión confirma el interés que tienen los municipios de atender uno de los temas más demandados de la ciudadanía que es la seguridad y paz pública en las ciudades capitales.
Además, aseguró que actualmente ser policía tiene muchas desventajas desde el punto de vista laboral, por lo que se busca ofrecerles cualidades distintas de prestaciones, honorabilidad y garantías para la familia.
“Si no le pagamos bien a los policías, sino tienen garantizada la seguridad de sus hijos en lo académico, en el techo del hogar y, sobre todo un buen salario, pues ¿a quién estamos poniendo a cuidarnos?, entonces es importante que empecemos por esa parte”, comentó.
“Lo que estamos buscando es homologar lo más posible la forma y el actuar policial en las ciudades, en protocolos de actuación, en prestaciones salariales, donde hay una gran disparidad en esa materia; queremos hablar de becas para los hijos de los policías, de acceso a la vivienda, queremos hablar del acceso al crédito”, agregó.
Puntualizó que cada policía municipal tiene un manual operativo distinto en cada ciudad, el cual no está preestablecido por la federación, misma de la que provienen la mayor parte de los recursos para la seguridad en los gobiernos.
El alcalde de Querétaro, Luis Nava, aseveró que hoy las capitales del país son pilares del crecimiento, el desarrollo y la identidad de México.
Apuntó que casi uno de cada cuatro mexicanas y mexicanos viven en las ciudades capitales del país, ciudades donde se asientan normalmente los poderes de cada estado, de ahí la trascendencia de lo que sucede en las capitales.
“Esto es lo que hemos logrado con esta asociación, unir y movilizar el potencial de las ciudades capitales a favor del desarrollo, la seguridad y la calidad de vida, buscando que esto suceda en otras ciudades y municipios de México”, agregó.