El secretario de Gobierno estatal, Carlos Alcaraz, hizo un llamado al diálogo entre autoridades municipales y artesanos, luego del enfrentamiento entre estos dos grupos el domingo pasado afuera de Palacio de Gobierno.
A través de redes sociales se difundieron videos en los que se ve a un grupo de artesanos, en su mayoría mujeres, golpear con palos a los inspectores del municipio de Querétaro, luego de que los funcionarios municipales aseguraron mercancía que vendían en vía pública de forma irregular.
En las imágenes se observa a las mujeres correr con palos detrás de trabajadores municipales, a quienes les aciertan varios golpes.
Esta situación se da entre inconformidades de un grupo de artesanos contra el reparto de lugares en el Mercado Artesanal. Es así que el secretario de Gobierno estatal, Carlos Alcaraz, hizo un llamado a procurar el diálogo para evitar que se presenten este tipo de incidentes.
“Siempre nos posicionaremos a favor del diálogo y, en una situación como esta, en la que estamos trabajando para que pueda conciliarse el comercio en la vía pública, así como el proyecto que tiene el municipio de Querétaro, del Mercado Artesanal, es poner las condiciones sobre la mesa para que se puedan respetar los acuerdos y que todas las personas que llevan a cabo una actividad económica en el centro, puedan convivir conforme a la norma”, comentó.
Señaló también que el gobierno estatal está acompañando en todo momento los esfuerzos de la capital para garantizar el diálogo, entendiendo que en los pueblos originarios hay mecanismos para su autodeterminación económica, social y cultural.
“Estamos acompañando el esfuerzo del municipio esperando que este tipo de eventos como el que se llevó el día domingo, se puedan eliminar de la mesa y se pueda avanzar en los acuerdos que ya se tienen con los distintos artesanos”, agregó.
Alcaraz Gutiérrez señaló que con estos esfuerzos se buscará regular y reducir el ambulantaje que tradicionalmente se presenta en la temporada vacacional en el Centro Histórico de la capital del estado.