Más Información
En lo que va del año, 58.5% de las empresas en Querétaro dijeron haber sido víctimas de algún delito, un aumento de 13.9 puntos porcentuales desde el 44.6% que declaró esto mismo al cierre de 2023; con estos datos, Querétaro pasó de ocupar el tercer lugar con el menor número de empresas violentadas a finales del año pasado, a ser la onceava entidad con el mayor número de incidentes en 2024.
El porcentaje de empresas queretanas que han sido víctimas de un delito es superior al promedio nacional que se ubicó en 51.3%, de acuerdo con el informe Data Coparmex, una encuesta realizada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a sus socios en todo el país.
Más Seguridad es el indicador en el que se mide el porcentaje de socios Coparmex que han sido víctimas de algún delito en el último año, el 51.3% reflejado permanece prácticamente igual que durante la primera medición del año pasado (51.2%), registrando un aumento de 0.1 puntos porcentuales en el comparativo anual.
“La cifra sigue siendo alarmante, uno de cada dos socios de Coparmex ha sido víctima de algún delito en el último año. Robo de mercancía en tránsito, extorsión o cobro de piso y robo de vehículo propiedad de la empresa. En comparación con el año previo se repiten estos delitos como los tres principales; sin embargo, la extensión pasa del tercer al segundo lugar”, declaró Gerardo Trejo Veytia, secretario general de Coparmex.
El directivo precisó que fueron 18 las entidades en el país en las que el porcentaje de empresas dijeron haber sufrido algún delito con respecto al año anterior; sin embargo, destacan casos como el de Querétaro, Nayarit, Estado de México, Ciudad de México y Puebla.
Entre los socios que reportaron haber sido víctimas de algún delito, los ilícitos con mayor prevalencia fueron robo de mercancía, con 25% de las denuncias; extorsión o cobro de piso, 16%; robo de vehículo propiedad de la empresa, 15%; delito informático, 12%; fraude bancario, 9%; daños a instalaciones de la empresa, 9%, entre otros.
Del total de empresas víctimas, 57% dijo haber sufrido un solo delito; el 24%, dos delitos, el 9%, tres delitos, y el 3%, más de tres delitos.