Más Información
En San Juan del Río, mediante el programa Te quedará huella, los infractores que incurren en maltrato animal realizan trabajo en favor de la comunidad.
La directora de Cuidado, Protección y Control Animal del municipio de San Juan del Río, Rosario Camacho Reséndiz, informó que el programa está adscrito a la Dirección de Prevención del Delito del Estado de Querétaro, y los infractores realizan trabajos de cuidado animal para cumplir su sanción.
“Si se le asigna una sanción al infractor por maltrato animal, hace trabajo a favor de la comunidad, ahí en las instalaciones de Cuidado Animal. ¿Qué hace el infractor?, se va poner a limpiar a todos los perritos que tenemos en adopción, limpieza de jaulas, pintura, a barrer, ahí los ponemos a trabajar”, dijo.
Al final, también se ofrece una plática a los infractores “para que les quede huella y no vuelvan a caer en el maltrato, que reflexionen sobre lo que hicieron para que de alguna forma no lo vuelvan a hacer”.
Camacho Reséndiz informó que han presentado tres denuncias ante la Fiscalía por casos de crueldad animal.
“Hemos llevado a Fiscalía casos de maltrato animal, que a veces proceden y a veces no. Ahí los que presentamos ante Fiscalía ya son casos fuertes, son de crueldad donde ya debe de aplicarse la ley más severamente”, dijo.
Uno de estos casos se registró hace tres semanas, con cinco perros y gatos que fueron envenenados; otro de dos perros localizados en un lote baldío, uno de ellos muerto, y otro más por el atropellamiento del animal.
Además, durante 2024 se sancionaron 48 casos de maltrato animal, de los cuales uno derivó en arresto, en otro se aplicó una multa económica por parte del juzgado cívico y los demás hicieron trabajo comunitario.
Las sanciones económicas las designa el juzgado cívico, y puede llegar hasta 150 o 200 mil pesos por maltrato animal, mientras que los casos de crueldad se van a Fiscalía.
Reconoció que San Juan del Río tiene un alto índice de maltrato animal, lo que atribuyó al crecimiento poblacional; no obstante, dijo que están trabajando para erradicarlo a través de diferentes estrategias.
“Este ha sido uno de los grandes avances que hemos tenido, que ya tenemos nuestro propio programa adscrito a la Prevención del Delito para maltrato animal, y no solamente nos mandan infractores por maltrato animal, nos mandan algunos infractores por sanciones administrativas”, destacó.