Querétaro cuenta con una cédula profesional estatal que es ejemplo nacional al estar blindada ante posibles actos de falsificación, aseguró el titular de la Dirección Estatal de Profesiones, Arturo Vallejo Casanova.
En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro puntualizó que el estado forma parte de las 14 entidades federativas que, desde 2019, emiten su cédula profesional estatal con validez nacional y en el extranjero, un documento que cuenta con el sistema de seguridad más avanzado, con la oportunidad de trámite vía electrónica por parte del profesionista, proceso que agiliza el periodo de entrega en sólo 12 días.
“A partir de 2019 existe la libertad de que cada estado emite su cédula profesional estatal. Desde entonces, se han entregado aproximadamente 4 mil, y en los últimos seis meses, prácticamente mil cédulas desde nivel técnico hasta doctorado”.
Explicó que el uso de las tecnologías ha favorecido la expedición de este documento que avala el ejercicio profesional, así como su actualización y acreditación no sólo para quienes se desempeñan en la República Mexicana, sino para aquellos que laboran en otros países.
“Hay un grupo de enfermeras que están trabajando en Nueva York y piden que acreditemos que su cédula está en términos vigentes”, ejemplificó.
Abundó que las naciones que están presentando más requerimiento de acreditación de profesionistas son Estados Unidos, Canadá y Francia, y tiene que ver principalmente con profesionistas del sector salud como de la industria aeronáutica.
“Las empresas empiezan a contratar ya no uno o dos meses, sino temporalidades mayores, de seis meses a un año y, por ley, en algunos países tienen la reglamentación de que la cédula debe estar actualizada cuando menos en ese periodo de la contratación.
“Principalmente nos piden en Estados Unidos, Canadá y Francia por el tema del sector aeronáutico, nos piden más información a detalle sobre qué institución educativa tiene al egresado, en qué proceso estuvo y si la cédula profesional es válida o no”, expuso.
Para el titular de Profesiones, la solicitud de la cédula será un requisito indispensable y obligatorio para la contratación de los profesionistas en el estado de Querétaro por el alto nivel de competitividad que existe en la industria y el sector productivo y la llegada de nuevas inversiones.
Vallejo Casanova reconoció, sin embargo, que hoy “muchos terminan las carreras, muchos son pasantes, pero no concluyen el proceso de la titulación”.
“Hace cinco a seis años, antes de que los estados asumieran esta responsabilidad de autonomía de manejar su cédula profesional, a nivel nacional, aproximadamente, 40% de los titulados no tenían su cédula profesional”, refirió.
Sobre los motivos, dijo que lamentablemente a veces por trámites administrativos de las instituciones educativas no se titulan, pero también por desidia, debido a que no había la necesidad de acreditar esta documentación a la hora de la contratación, pero hoy es diferente, los empresarios y autoridades gubernamentales piden la cédula profesional para emplear.
Con la autonomía para la emisión y las herramientas tecnológicas para la simplificación del trámite de cédula profesional, indicó que trabajan en el acercamiento con instituciones públicas y privadas del sector educativo para que vean a esta dirección como una primera opción para obtener dicho documento, a la par del trabajo que se tiene con colegios y asociaciones de profesionistas para el tema de acreditación.
Mencionó que, a la fecha, se tienen registradas ante la dirección 150 instituciones educativas públicas y privadas ubicadas tanto en el estado cómo en otros, pues hay profesionistas egresados de universidades fuera de Querétaro que tramitan aquí su cédula.
Enfatizó que con la tecnología disponible “se brinda la seguridad y resguardo de los datos y la seguridad para que no sea falsificable la cédula profesional, que se puede emitir vía electrónica y de forma física”.