Más Información
Por: Iris Díaz
A través de las redes sociales del colectivo Pedaleanda, Gera, un usuario ciclista, denunció un asalto en el puente ubicado en Fray Junipero Serra, frente al campus aeropuerto de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
En el vídeo, el activista muestra el puente donde tuvo lugar el suceso; mientras narra que él y su compañero, Gus, consideraron más seguro cruzar el puente peatonal en sus bicicletas que atravesar el anillo vial por la noche.
El asalto frente al campus Aeropuerto de la UAQ
Al encontrarse a la mitad del puente, vieron a dos sujetos enredando un cable, quienes trataron de interponerse en su camino y quitarles sus bicicletas. Gera relata que ante esto le gritó a su compañero “Dale, amigo, dale”, pues él logró llegar al extremo del puente antes de la curva para descender a la rampa, y cuando volteó atrás, en busca de su amigo Gus, vio que los sujetos le habían quitado su bici y lo tenían sometido.
Ante esto Gera decidió regresar por su amigo y entregar su bici a uno de los sujetos, quien se encontraba armado con un machete. Junto con la bici, también le pidieron entregar su celular y su mochila.
Tras lograr escapar de los asaltantes y llegar a la base del puente llamaron a emergencias con el celular que no les quitaron media hora después llegaron las autoridades.
El botón de pánico no funcionó
Ambos ciclistas no recuperaron sus bicicletas. Además, de la inseguridad, en cuanto al botón de pánico ubicado en la base del puente, Gera señaló que: “Verificamos que no funciona. Este tipo de puentes es ideal para que te asalten o te lastimen”.
Varios internautas estudiantes de la UAQ campus Aeropuerto coincidieron en describir como inseguros y con alta probabilidad de ser saltados en dicha área: “Como estudiante del campus aeropuerto, cuando llegaba temprano sí daban más ganas de irte rápido por abajo porque en el puente eres super vulnerable. Varios ya hemos sido asaltados con arma de fuego, y los estudiantes tenemos que caminar al menos 1 km desde la parada a nuestros salones.”
En la descripción recalcan la inseguridad que representan los puentes anti peatonales: “(...) son muy estrechos y al tener solo una salida/entrada en caso de emergencia no tienes para dónde escapar”.
Inseguridad en cifras
Los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), revelan que, del porcentaje de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en sus alrededores entre octubre y diciembre de 2023, 60% se relacionó con consumo de alcohol en las calles; 50.2 % con robos o asaltos y 39.1 %, con venta o consumo de drogas.
De acuerdo con el INEGI en 2023,a nivel nacional el cuarto lugar donde la población manifestó sentirse insegura son las calles que habitualmente transita, representando el 53.2%. En el estado de Querétaro, la calle es el segundo espacio donde la población de 18 años en adelante se sintió más insegura, con 58.4 %.