Más Información
El gobierno del municipio de Querétaro en conjunto con la Fiscalía General del Estado (FGE), clausuró 15 lugares por actividades de trabajo sexual, informó el secretario de gobierno, Arturo Molina.
“En el municipio de Querétaro hemos estado trabajando con la Fiscalía para revisar todo el tema que tiene que ver con el trabajo sexual, principalmente en la zona de San Francisquito”, destacó.
La intención de los operativos, dijo, es atacar el tema de fondo, no solo mover a las personas que se dedican a esto de un lugar a otro, pero se busca descartar que haya algún otro tema relacionado, cómo pudiera ser la trata de blancas.
Reconoció que no hay como tal un censo del número de mujeres o personas que ejercen el trabajo sexual, ya que no es un tema que corresponda realizar al gobierno municipal.
Aunque han contabilizado entre 10 y 15 mujeres ofreciendo este servicio en la Alameda, cifra que puede incrementar por las noches o los fines de semana.
Molina indicó que las zonas de tolerancia para esta actividad son Río Ayutla y un hotel que se encuentra en la carretera 57.
“Es un tema histórico que ha funcionado desde hace varios años y al final de cuentas es un tema que hay que buscar cómo resolverlo”, destacó.
Hasta el momento, dijo, no se tiene conocimiento de que se haya presentado algún caso de trata de blancas, aunque es un tema que corresponde completamente a la Fiscalía, el municipio solo apoya con el tema de las clausuras a las casas donde se realiza esta actividad.
“Lo que comentamos es que la zona de la Alameda no es el lugar donde se debe realizar esa actividad, donde se hace es en Río Ayutla, pero es un tema de la resistencia”, aseveró.
El funcionario municipal explicó que el trabajo sexual no está criminalizado, lo único que hacen es ejercer la actividad donde no esta permitido y se debe tratar con cuidado, sobre todo con respeto a los derechos humanos, por lo que trabajan de forma interinstitucional.
“No nada más es llegar y quitarlas y llevarlas en la patrulla, es un tema más delicado y más profundo con eso”, reconoció.
Para abordar el tema, reconoció que han entablado conversaciones con Mónica Mendoza y algunas otras asociaciones, quienes refieren que hay personas que vienen de otros estados.
“Refieren un tema de trabajo, es un tema de personas que vienen de otros estados, pero hay que cuidar esa información”, destacó.