La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur México) exigió soluciones para los retrasos logísticos en la carretera México–Querétaro.
El organismo expresó su preocupación por las recurrentes afectaciones al sector terciario causadas por percances viales y el incumplimiento de horarios de logística en la carretera México-Querétaro.
Esto, luego de que el pasado miércoles se registrará un choque múltiple donde ocho camiones de carga terminaron calcinados en la pista. El incidente provocó que la carretera 57 fuera cerrado por casi 15 horas, hasta que se normalizó.
Héctor Tejada Shaar, presidente del organismo, hizo un llamado a las autoridades a trabajar en colaboración con el sector empresarial y escuchar sus necesidades y preocupaciones. La falta de certidumbre y la ineficiencia en los traslados de mercancías impactan directamente en la competitividad y productividad de las empresas, generando pérdidas significativas, afirmó.
La carretera México-Querétaro, agregó, es una importante vía de comunicación que conecta a diversas regiones del país y es vital para el traslado de mercancías y, por ende, para el funcionamiento eficiente de las empresas. Sin embargo, en últimos meses se han registrado numerosos percances viales y retrasos en los horarios de logística, lo que ha generado afectaciones significativas al sector terciario en todo el país.
Por ello la confederación considera fundamental que las autoridades federales informen de manera transparente y detallada las acciones que se están llevando a cabo para abordar estos problemas, además de ser necesario conocer las estrategias implementadas, los avances realizados y medidas a futuro para garantizar la seguridad vial, reducir percances y minimizar retrasos en logística empresarial.
La carretera 57 no solo es una vía de tránsito regional, sino también una importante conexión para el comercio internacional, especialmente en la zona de El Bajío. Por ello sus afectaciones tienen un impacto amplio en la economía del país.
Tejada Shaar subrayó la disposición de la Confederación para colaborar con las autoridades y buscar soluciones conjuntas que permitan asegurar un traslado seguro y eficiente de mercancías: “Es fundamental que se tomen las medidas necesarias para resolver los problemas identificados y garantizar que las empresas puedan operar de manera óptima, contribuyendo al crecimiento económico del país”, apuntó.
En su momento el presidente de la Cámara de Comercio en el estado, Fabián Camacho Arredondo, señaló que si bien no se ha cuantificado la afectación económica, sí tuvo implicaciones en retrasos en la llegada de mercancías y personas.
“El impacto que tiene las afectaciones en la carretera 57 son importantes en razón económica que particularmente en la Cámara de Comercio estamos buscando atender con un diálogo directo con la Secretaría de (Infraestructura) Comunicaciones y Transportes, buscando hacer de esta vialidad, de las más transitadas, una vialidad eficiente y segura”, dijo.