La recuperación de 301 vehículos y la detección de más de 4 mil hechos delictivos han sido registrados por las más de 2 mil cámaras de videovigilancia y lectores de placas que están interconectados al C4 desde el 7 de septiembre pasado, cuando inició operaciones, indicó el secretario de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz.

“El 7 de septiembre se inauguró el C4 como edificio único en su tipo de interconexión con más de 2 mil cámaras de videovigilancia, a través de los cuales se han detectado cerca de 4 mil 146 hechos, entre cámaras y con los lectores de placas se han recuperado 301 vehículos con reporte de robo”, detalló.

Además, informó que se han instalado más de 650 kilómetros de fibra óptica para que la tecnología sea más rápida y haya audio y video en tiempo real, como se logró en los 200 botones de asistencia ciudadana colocados alrededor de la capital y antes de que concluya la administración la cifra subirá a 243.

En julio se han tenido 697 activaciones, siendo las principales causas la presencia de personas sospechosas y urgencias médicas. “Desde su puesta en marcha se han registrado 6 mil 852 activaciones, es una de las tecnologías que nos han ayudado a llevar nuevas formas de comunicarnos a la línea de emergencia 911”.

También se ha ampliado la capacidad de la atención de la línea de emergencias 911 y han atendido 700 mil llamadas.

El funcionario añadió que han adquirido vehículos y equipamiento de última generación; los policías cuentan con bodycam, las patrullas con cámaras, sistema GPS, radio de comunicación, además de tabletas electrónicas para la toma de denuncias en el lugar donde se registran los delitos.

Para la construcción y equipamiento se invirtieron 233.5 millones de pesos, aproximadamente, el edificio del C4 se encuentra en las instalaciones de la SSPMQ; previo a este, existía el Cecom, que contaba con 600 cámaras y 154 equipos lectores de placas; 25 personas operaban la vigilancia en tres turnos y 20 personas atendían la línea de emergencias.

Ahora, en el C4 hay 200 cámaras lectoras de placas y 200 botones de alerta ciudadana; es la sede de 20 líneas de emergencias 911 y cuenta con una sala de video-wall que permite monitorear todas las cámaras, con un equipo de 170 personas, aproximadamente.

En lo referente a elementos dados de baja, no dio una cifra, pero aseguró que todos los casos de posibles faltas son presentados al Consejo de Honor y Justicia.

“Inasistencias al servicio, deficiencia en la prestación del servicio y daños o extravío del equipo policial, son las principales causas, las sanciones van desde amonestación hasta inhabilitación del policía”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS