Solo el 73% de los establecimientos comerciales que han ingresado su solicitud de vistos buenos a la Coordinación municipal de Protección Civil de Querétaro durante 2021, han cumplido con todos los requisitos, indicó el titular de la dependencia, Francisco Ramírez Santana.
Detalló que fueron ingresadas 13 mil solicitudes, pero solo 9 mil 500 comercios han cumplido con todos los requisitos necesarios de acuerdo con el tipo de riesgo en el que están clasificados; en su mayoría han sido de bajo riesgo y se les entregó el documento en un plazo de 24 horas.
“¿Qué es el visto bueno de Protección Civil?, es un documento que se tramita a través de esta coordinación, en donde se otorga la validación de medidas mínimas de Protección Civil con las que cuenta cualquier establecimiento, institución o centro educativo, un sinfín de establecimientos que deben cumplir con esta normativa”, explicó el funcionario municipal.
Ramírez Santana recordó que en el año 2020 se aprobaron 12 mil 800 vistos buenos; en 2019, 8 mil 200; y en 2018, 9 mil vistos buenos.
Los interesados en iniciar el trámite para el 2022 pueden solicitar el visto bueno de forma presencial en las oficinas de Protección Civil o a través de la página web de la dependencia www.cmpcq.mx.
“Es un ejercicio de completa transparencia el hacerlo de manera digital, sin embargo, si lo deciden hacer de forma presencial, es lo mismo, [y] existen los mecanismos de ingreso de requisitos, si hay algún faltante se le hace saber y hasta que puedan cumplimentar el 100% estos requisitos se emite el visto bueno de Protección Civil”, destacó.
El funcionario indicó que el costo anual del visto bueno de riesgo bajo es de 112 pesos, de riesgo mediano 786 y para alto mil 678 pesos; mientras que, en el formato multianual, que solo aplica para los negocios de bajo riesgo, por dos años cuesta 224 y por tres años 336, pero deberán alimentar de forma anual los requisitos.
Recordó que, derivado del esquema de mejora regulatoria implementado desde la administración pasada, la tramitología y tiempos de respuesta se han minimizado, por lo que ahora los vistos buenos de riesgo bajo son entregados en 24 horas; de mediano riesgo de 5 a 7 días; de alto riesgo, de 10 a 15 días.