Más Información
Luego de 10 meses de investigación, la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) emitió recomendaciones a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la Subsecretaría de Desarrollo Político y Social, de la Secretaría de Gobierno, por violentar los derechos humanos de quienes se manifestaron contra la Ley de Aguas del estado, el pasado 10 de junio, frente a las oficinas de la Comisión Estatal de Aguas (CEA).
La investigación precisó que se violentaron los derechos humanos de reunión pacífica, la libertad personal, integridad, legalidad y seguridad jurídica. Incluyó nueve informes, 23 entrevistas, así como el desahogo de 30 videos y 12 fotografías.
Con base en lo anterior, la Defensoría concluyó que la Subsecretaría de Desarrollo Político y Social omitió entablar un diálogo abierto y fructífero.
Mientras que la Secretaría de Seguridad Ciudadana no permitió el desarrollo de la protesta, y utilizó la fuerza pública para detener a tres personas que ejercían su derecho de expresión.
Por todo ello, ambas dependencias estatales tendrán que elaborar e implementar protocolos y lineamientos para aplicar durante las manifestaciones o protestas pacíficas que se realicen en la entidad, garantizando seguridad a los asistentes.
También deberán iniciar en sus respectivos órganos internos de control las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades o en su caso determinar sanciones.
Y como tercera recomendación deberán diseñar y dirigir un curso integral para todo el personal con temas enfocados a la importancia de las manifestaciones y protestas dentro de un estado de derecho.
En aquel momento la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía, explicó así el evento en su Twitter: “Con respecto a los hechos sucedidos en la manifestación de hoy en avenida 5 de Febrero, informo que el tráfico ha sido restablecido por Poes.
“Los manifestantes que agredieron a las fuerzas policíacas y ciudadanos fueron puestos a disposición de la autoridad. Han recibido acompañamiento puntual de DDHQ y hemos estado en comunicación con sus familiares. El orden y la paz serán siempre la prioridad de nuestro gobierno”, afirmó.
La manifestación fue protagonizada por habitantes de Santiago Mexquititlán, quienes bloquearon ambos sentidos de los carriles centrales de la avenida 5 de Febrero, por lo que fueron desalojados por granaderos de la Policía Estatal (Poes).
La protesta era en contra de la supuesta concesión de los pozos de agua de su comunidad y la exigencia a la no privatización del vital líquido, esto a raíz de la Ley de Aguas del estado que acababa de ser aprobada.