Seguridad

Condenan actuar de la policía en protestas por la Ley de Aguas en Querétaro

Defensoría emitió recomendaciones contra dependencias del estado por detenciones en protesta del 10 de junio de 2022

Foto: Archivo
21/04/2023 |05:59
Montserrat Márquez
ReporteraVer perfil

Luego de 10 meses de investigación, la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) emitió recomendaciones a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la Subsecretaría de Desarrollo Político y Social, de la Secretaría de Gobierno, por violentar los derechos humanos de quienes se manifestaron contra la Ley de Aguas del estado, el pasado 10 de junio, frente a las oficinas de la Comisión Estatal de Aguas (CEA).

La investigación precisó que se violentaron los derechos humanos de reunión pacífica, la libertad personal, integridad, legalidad y seguridad jurídica. Incluyó nueve informes, 23 entrevistas, así como el desahogo de 30 videos y 12 fotografías.

Con base en lo anterior, la Defensoría concluyó que la Subsecretaría de Desarrollo Político y Social omitió entablar un diálogo abierto y fructífero.

Mientras que la Secretaría de Seguridad Ciudadana no permitió el desarrollo de la protesta, y utilizó la fuerza pública para detener a tres personas que ejercían su derecho de expresión.

Por todo ello, ambas dependencias estatales tendrán que elaborar e implementar protocolos y lineamientos para aplicar durante las manifestaciones o protestas pacíficas que se realicen en la entidad, garantizando seguridad a los asistentes.

También deberán iniciar en sus respectivos órganos internos de control las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades o en su caso determinar sanciones.

Y como tercera recomendación deberán diseñar y dirigir un curso integral para todo el personal con temas enfocados a la importancia de las manifestaciones y protestas dentro de un estado de derecho.

En aquel momento la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía, explicó  así el evento en su Twitter: “Con respecto a los hechos sucedidos en la manifestación de hoy en avenida 5 de Febrero, informo que el tráfico ha sido restablecido por Poes.

“Los manifestantes que agredieron a las fuerzas policíacas y  ciudadanos fueron puestos a disposición de la autoridad. Han recibido acompañamiento puntual de DDHQ y hemos estado en comunicación con sus familiares. El orden y la paz serán siempre la prioridad de nuestro gobierno”, afirmó.

La manifestación fue protagonizada por habitantes de Santiago Mexquititlán, quienes bloquearon ambos sentidos de los carriles centrales de la avenida 5 de Febrero, por lo que fueron desalojados por granaderos de la Policía Estatal (Poes).

La protesta era en contra de la supuesta concesión de los pozos de agua de su comunidad y la exigencia a la no privatización del vital líquido, esto a raíz de la Ley de Aguas del estado que acababa de ser aprobada.