El estado de Querétaro se coloca en la posición 16 a nivel nacional en materia de paridad de género en el Congreso local, señala el informe del Instituto Mexicano para la Competitividad.
De los 25 diputados locales, 12 son mujeres (48%) y 13 (52%) son hombres. De las 12 legisladoras, ocho representan al Partido Acción Nacional (PAN), dos al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), una al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y una a Querétaro Independiente (QI).
El estudio destaca que la mayoría de las diputadas de la entidad fueron electas por mayoría relativa, al ser poco más de 50%, y por debajo de 50% de las legisladoras fueron electas por representación proporcional, exponen gráficas del IMCO.
Durante la pasada elección, en el país fueron seleccionadas 566 mujeres para ocupar asientos en los congresos estatales, de tener 14 congresos con menos de 50% de mujeres en curules en 2020, México pasó a tener solamente seis después de los comicios de junio de 2021, expone el informe legislativo.
El documento recuerda que en 2014 se realizaron reformas a la Constitución federal para garantizar la paridad de género en los congresos del país; aunque esto ha propiciado avances en la representación descriptiva de las mujeres, todavía queda camino por recorrer para que tengan una representación sustantiva, pues no ocupan las presidencias de las comisiones clave dentro de los congresos estatales.
El instituto ejemplificó con tres comisiones de las más sobresalientes, que en el caso de Querétaro son presididas por un hombre, con el común denominador de pertenecer al PAN.
De acuerdo con el portal de la LX Legislatura estatal, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia la preside Guillermo Vega; la de Acceso a la Información y Rendición de Cuentas, Uriel Garfias; la de Planeación y Presupuesto, Luis Gerardo Ángeles Herrera; y la de Seguridad Pública y Protección Civil, Luis Antonio Zapata.
A nivel nacional, expone el informe, sólo 34% de las mujeres ocupan la presidencia de la Comisión de Seguridad Pública o la de Justicia en los congresos locales y 38% las de Presupuesto.