Se estima que hay  un incremento de 25% en menos de 3 años en la cantidad de personas adictas a la metanfetamina, dio a conocer Kosett Almendra Torres, directora del Centro de Integración Juvenil Querétaro.

Dijo que los más propensos a consumir metanfetaminas van desde los 15 hasta los 30 años de edad.

“El consumo de metanfetaminas ha aumentado y lo hemos visto en las estadísticas de las personas atendidas. Las personas atendidas, en el 2020, el 25% de nuestra población era consumidora de metanfetaminas, el resto era alcohol o marihuana. Al día de hoy, la mitad de las personas que acuden por atención a centros de integración juvenil es por metanfetaminas y son de las edades entre los 15 y 30 años de edad”, expuso.

Respecto a los estupefacientes que más comúnmente se utilizan, indicó que en primer lugar se encuentra la metanfetamina, seguida por otras sustancias como alcohol y marihuana.

No se ha tenido en el Centro algún caso de sobredosis de fentanilo por consumo accidental. Resulta difícil saber cuántas personas lo han llegado a consumir, dado que el fentanilo es una droga a la cual recurre quienes venden estupefacientes para mezclarla con la que se le pide y así generar dependencia. “Como lo mezclan con otras drogas, las personas no saben que es fentanilo. Aquí no tenemos programas de testeo de drogas, en general, en Querétaro, en las fiestas, en los raves, no hay un testeo para decir: tu droga tiene tanto de fentanilo y tanto de cocaína pura”, expuso.

Otro problema al cual se enfrentan las personas que sufren adicciones es llegar a supuestos centros que prometen rehabilitación y que en lugar de ellos les provocan tratos contrarios a derechos humanos.

Uno de cada tres personas que llegó al Centro de Integración Juvenil Querétaro y que antes había acudido por tratamiento en algún centro de rehabilitación dijo sufrir un tipo de atención contraria a derechos humanos.   Entre las agresiones que  mencionaron se encontraron físicas, incluso de índole sexual.

Google News

TEMAS RELACIONADOS