Más Información
Durante diciembre de 2024, el 66.1% de la población de la capital queretana manifestó sentirse insegura, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
El estudio publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refirió en un año antes, es decir en diciembre de 2023, en el municipio de Querétaro el 47.0% de las personas consultadas en la Ciudad de Querétaro manifestó sentirse insegura.
La cifra de Querétaro, con el 66.1%, dice el reporte, es ligeramente mayor a la del promedio nacional, que se ubicó en un 61.7%. También el Inegi recordó que en septiembre de 2024 -la publicación trimestral anterior- en Querétaro la percepción de inseguridad en el municipio de Querétaro llegó al 38.3%, lo que indica un aumento significativo en el último trimestre.
Te podría interesar: Únete a la Policía Estatal de Querétaro: Requisitos y sueldo
El resultado de Querétaro se suma a las otras 34 ciudades de interés en el país en las que se registraron incrementos en las percepciones de inseguridad, durante el periodo referido.
Por otro lado, también el estudio dice que el 47% de la población capitalina de Querétaro manifestó que el gobierno local era algo o muy efectivo para resolver los problemas más importantes, lo que ubica al resultado por encima de la media nacional, que fue del 32.6%.
En contraste con el incremento en el porcentaje de población que manifestó sentirse insegura, la proporción de personas que manifestaron haber experimentado conflictos o enfrentamientos en Querétaro disminuyó en el cuarto trimestre de 2024. En términos comparativos, en diciembre de 2024 se ubicó en 42.7% frente al 54.4% en septiembre de 2024.
Además el estudio refiere que en el segundo semestre de 2024 el 29.3% de la población de la capital manifestó haber tenido contacto con autoridades de seguridad pública, en el segundo semestre de 2024 y experimentó acto de corrupción.
Lee también: Disminuye 8% el índice delictivo en Corregidora
En el mismo periodo, el 39.4% de los hogares queretanos o alguno de sus integrantes, manifestaron haber sido víctimas de robo, extorsión o fraude.
Los sitios en los que se manifestó una sensación de inseguridad a nivel nacional fueron: cajeros automáticos, transporte público, carretera y bancos, con porcentajes del 68.9 al 53.6%.
El 67.8% de las mujeres manifestó sentirse insegura en su ciudad, mientras que el porcentaje de hombres fue del 54%.
Las ciudades con los índices de inseguridad más altos fueron: Villahermosa, Uruapan, Fresnillo, Culiacán, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula. Las ciudades con menores índices son San Pedro Garza García, Piedras Negras, Benito Juárez, Saltillo, Los Mochis, y Los Cabos.