Más Información
Los accidentes de tránsito aumentaron 20% en lo que va del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres.
Explicó que el incremento se hace lógico si se toma en cuenta que la pandemia disminuyó “significativamente” el aforo vehicular. Las principales causas son el exceso de velocidad y omitir las señales de tránsito.
“El incremento de accidentes es del 20% en todo el estado comparativamente al cierre de mayo respecto del año pasado; el año pasado estábamos en semáforo rojo y había una movilidad de menos vehículos, son menos de 600 mil vehículos los que circulaban diariamente”.
Recordó que en mayo pasado el estado de Querétaro tenía restricciones totales, en un esquema de movilidad que solo permitía actividades esenciales.
Aunque los accidentes aumentaron, indicó que la mortalidad ha disminuido y agregó que la afluencia vehicular ya alcanzó los niveles que se tenían antes de la pandemia, con una circulación diaria de 600 mil autos en las vías estatales. “Del semáforo rojo, el escenario C al escenario A, evidentemente hay más movilidad, esto ha incrementado los accidentes, es importante que con esta cifra mantenemos desde hace cuatro años el programa para evitar accidentes viales; estamos cumpliendo”, dijo.
Informó que los accidentes más comunes son “laminazos” y choques por alcance “son accidentes que no han repercutido en lesiones y en muertes, tenemos una disminución de 3%”.
Recordó que existe el programa Que en Querétaro no te pase que tiene cinco ejes: marco normativo, que implica la transformación legal cuyo ámbito de aplicación recaiga en peatones, conductores, pasajeros y propietarios de vehículos.
Esto se hizo con la reforma a la Ley de Tránsito, cuyos reglamentos están a días de publicarse, a través de un trabajo con los municipios; de manera que serán legislaciones homologadas con nuevas reglas de tránsito.
La reglamentación implica medidas más estrictas para los conductores, quienes estarán alienados a un sistema de puntos que puede determinar la revocación de la licencia.
Otros ejes implican un modelo educativo con participación ciudadana para promover hábitos seguros y buenas prácticas de protección vial, la promoción de una cultura vial en el estado a través de la distribución de videos institucionales y uso de redes sociales.
La aplicación de la ley que implica operativos como radar, carrusel y alcoholímetro, para garantizar que los conductores estén apegados a derecho.
El programa se hizo necesario por el aumento, a partir de 2010, de los accidentes de tránsito relacionados con diversas problemáticas derivadas de conductas imprudentes.