Los delitos sexuales —que incluye violación, acoso y otros— subieron 23.5% en Querétaro, pues en 2019 hubo mil 432 casos denunciados y en 2020 fueron mil 769, así se dio a conocer en el informe anual el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El reporte dice que, de forma específica, se publicará el 25 de enero los datos relacionados con violencia de género, que no sólo se basa en carpetas de investigación abiertas, sino en los reportes que reciben los estados a través de las líneas de emergencia como el 911.
De acuerdo con la información preliminar, en Querétaro se clasificaron 10 casos como feminicidios (homicidios dolosos de mujeres en razón de género), la misma cantidad cometida en 2019.
“La información de la metodología, para el registro y clasificación de los delitos y las víctimas, ha permitido elaborar un reporte estadístico sobre los presuntos hechos delictivos en contra de la mujer (…) al igual que las cifras de incidencia delictiva se actualiza los días 25 de cada mes”, detalla el documento.
En 2020 disminuyó 14% la incidencia delictiva en el estado, en comparación con el 2019, indica en su informe anual el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
“La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por las procuradurías de justicia y fiscalías generales de las entidades federativas, en el caso del fuero común, y por la Fiscalía General de la República (FGR) en el fuero federal” expone el reporte.
En el caso de homicidios dolosos, hubo un aumento de 2.8% al registrar 181 casos contra 176 del 2018; de los casos del año pasado, 99 fueron perpetrados con arma de fuego, 36 con arma blanca, 43 entran en el concepto de “otro elemento” y hubo tres casos que se establecen como “no especificado”.
A nivel nacional, la incidencia delictiva bajó 11% , mientras que los homicidios dolosos bajaron 2.2%, con un total de 28 mil 796 registros, en 2020, en todo el país.
Las lesiones en el estado disminuyeron 15.3%, con 5 mil 644 casos en los 12 meses del año anterior; la mayoría fueron dolosas.
En otros indicadores, como los robos en general disminuyeron, los reportes indican que las carpetas de investigación bajaron en 15%; sin embargo, en rubros como el robo a transporte público colectivo se dispararon 37.8%, al pasar de 251 casos en 2019 a 346 en 2020.
Algunos de los delitos, como el robo, disminuyeron a causa de la pandemia de Covid-19, que se vive en México desde marzo del 2020; pero, aumentaron otros como los delitos de carácter sexual