Más Información
El trabajo que se realizó en materia de seguridad desde 2015 a la fecha deberá ser juzgado por los queretanos y queretanas, manifestó el gobernador Francisco Domínguez Servién, al confiar “creo que lo hicimos bien”.
Lo anterior lo expresó en el marco de la décima sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad, donde se presentó el informe de resultados del Programa Estatal de Seguridad 2016-2021.
El mandatario estatal aseguró que el trabajo logrado obedece a la coordinación efectiva y a los acuerdos tomados para contar con herramientas estratégicas y operaciones encaminadas a realizar acciones de prevención, paz social y mantener al crimen lejos de las fronteras del estado.
“Nunca en la historia del estado se había planteado un programa que trazara la ruta de las políticas públicas de seguridad y que eso se cumpliera paso a paso”, aseveró.
Domínguez Servién refirió que el modelo queretano de seguridad y justicia es un referente nacional.
Además, hay avances históricos en profesionalización, tecnologías, e infraestructura soportados por un marco jurídico adecuado.
“La coordinación, equipamiento y desarrollo tecnológico fortalecieron la investigación del delito y la capacidad de respuesta, no solo en el rubro de seguridad, sino también en salud y protección civil”.
Añadió que la entidad queretana es la que más promueve la denuncia del delito y que además tiene una perspectiva ciudadana.
Reconoció que el trabajo realizado contó en todo momento con el apoyo y respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR), el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General del Estado (FGE) y los 18 municipios.
“La vía queretana se sustenta en un sólido estado de derecho, en el respeto a las instituciones, a los derechos humanos y la mano firme del estado para hacer cumplir la ley, ese es nuestro legado, la máxima permanente será defender Querétaro”, finalizó.
Dentro de las acciones que destacó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, está el desarrollo del Programa estatal de Seguridad 2016-2021, instrumento que contiene tres ejes estratégicos y 12 líneas de acción. Lo primero que se hizo, dijo, fue establecer la seguridad como un derecho humano en constitución local, para brindar una visión con más garantías.
“El derecho humano a la seguridad faculta a los ciudadanos a exigir a sus autoridades dicho derecho a través de la tranquilidad de los espacios públicos, la salvaguarda de la integridad, libertades, bienes y derechos de las personas, así como la preservación del orden público y la paz social”, detalló el funcionario.