Más Información
El Colectivo Desaparecidos Querétaro volvió a las vías del tren cerca de Santa Bárbara La Cueva, en San Juan del Río, para tapar la fosa clandestina en la que se encontró el cuerpo de una persona el martes pasado.
Yadira González Hernández, vocera de la organización, informó que también se cerrarán las 40 “calas” realizadas durante la búsqueda, debido a las lluvias provocadas por la tormenta tropical Alberto.
“Regresamos a continuar con los trabajos aquí en el predio para cerrar las calas y la fosa que la FGE dejó abierta”, explicó.
Agregó que la tormenta impide continuar la búsqueda sin el riesgo de dañar los cuerpos y la evidencia necesaria para su identificación.
“No podemos permitir que estas fosas se queden abiertas dando más espacio y oportunidad de seguir sepultando de manera clandestina a nuestros familiares”, señaló González
En tanto, el equipo de Comunicación Social de la Fiscalía General de Querétaro confirmó que los restos encontrados en la fosa son humanos.
González Hernández compartió una fotografía en la que se aprecia el esqueleto de una persona recogido por los peritos. El hallazgo se suma a otros realizados en la misma área.
La vocera recordó que ésta es la tercera ocasión en la que encuentran un cuerpo en una fosa clandestina cerca de las vías del tren y a pocos kilómetros de Santa Bárbara La Cueva.
“Apenas en abril se halló el cuerpo de José Luis, de igual forma, enterrado boca abajo y con las manos atadas. El mal clima no nos permite seguir con los trabajos de prospección, puesto que si hallamos otro cuerpo, podríamos perjudicar el debido proceso; sin embargo, este es un sitio que no vamos a soltar hasta que estemos 100% seguros de que nadie se queda aquí abandonado”, advirtió.
Asimismo, la portavoz de la organización se comprometió a mantener la búsqueda cuando las condiciones climáticas sean propicias para esta tarea.
Además instó a la comunidad a comunicarse a través de las redes sociales del colectivo para hacer denuncias anónimas que puedan ayudar a encontrar a los desaparecidos.
"Por favor dígannos [...] porque nosotros los estamos buscando y seguiremos buscando hasta encontrarles", dijo.