Seguridad

Dan de baja a dos inspectores por acoso

Fueron señalados por cinco trabajadoras en el municipio de Querétaro, informó titular del OIC; pueden impugnar resolución, dice

Foto: Especial
18/02/2023 |11:58
Zulema López
RedactorVer perfil

El municipio de Querétaro dio de baja a dos inspectores municipales que fueron señalados por acoso sexual por cinco trabajadoras, informó Javier Rodríguez Uribe, titular del Órgano Interno de Control.

Explicó que se trata de una medida que se dio tras el fortalecimiento en las acciones para combatir el hostigamiento que se generó a nivel estatal.

Dijo que de los cinco casos, en dos se verificó la existencia de faltas administrativas y que existe un caso más aún pendiente de generar un fallo, en contra de un funcionario estatal que no se encuentra entre los ya separados del cargo. En ninguna de las separaciones los inspectores eran de un nivel jerárquico mayor al de la víctima.

“Tienen el derecho de impugnar esta resolución... son inspectores”, ahondó.

Aunque el apego al protocolo estatal es reciente, el interés por tener cero tolerancia contra corrupción y agresiones inició desde el primer día de la administración municipal, sostuvo.

El municipio de Querétaro instaló su propio Comité de Atención y Prevención de Casos de Acoso y Hostigamiento Sexual desde marzo de 2020, se encuentra integrado en nueve secretarías, responsables de cuidar todo aquel procedimiento que se genere.

Desde julio de 2020, el municipio también creó el Protocolo de Atención para Casos de Acoso y Hostigamiento Sexual, manual que establece los parámetros que deben tomarse en cuenta al momento de recibir cualquier denuncia, así como los tiempos máximos para resolverlas.

“Gobierno del estado ha emitido un protocolo para la atención de casos de acoso y hostigamiento, con perspectiva de género. En este tema, el municipio de Querétaro no es ajeno, desde el inicio de la administración del presidente municipal Luis Nava, ha sido muy clara la estrategia a seguir, el respeto irrestricto de derechos humanos, cero tolerancia a la corrupción y, evidentemente, evitar actos de violencia a cualquier persona, llámese varón o mujer”, expuso Rodríguez Uribe.

Dentro del protocolo municipal se establece la forma en la cual se debe proteger a las posibles víctimas.