Más Información
Autoridades decomisaron 3.2 toneladas de artículos pirotécnicos en el municipio de Querétaro, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.
El material pirotécnico fue asegurado mediante la realización de recorridos en comercios, mercados, tianguis y vialidades de la capital queretana, con el fin de inhibir su comercialización y uso en eventos sociales como desfiles, posadas y festejos navideños.
Artículos identificados como cebollitas, brujitas, paquetes de luces de bengala y palomas, entre otros, fueron parte del material recolectado; algunos de ellos considerados de alto impacto, debido a que se producen con material explosivo como la dinamita.
Entrevistado al respecto, el titular de Protección Civil municipal, Francisco Ramírez Santana, dijo que este decomiso se dio mediante operativos realizados del 22 al 24 de diciembre.
En dichos operativos, abundó, participaron las coordinaciones municipal y estatal de Protección Civil, las policías estatal y municipal, la Dirección de Inspección en Comercio del municipio de Querétaro, así como la 17a. Zona Militar.
Como parte del operativo fueron visitados lugares como tianguis, mercados, cruceros, vialidades y vehículos donde se detectó la venta de este tipo de artículos al representar un alto riesgo para la integridad, salud y vida de las personas y mascotas.
El funcionario refirió que será en próximos días cuando se haga la destrucción de la pirotecnia decomisada.
En lo referente a las llamadas de emergencia, dijo, fueron atendidos diversos hechos, entre ellos accidentes de tránsito y de lesionados.
“Atendimos prácticamente incidentes regulares, del día a día en la ciudad, algunas fugas de gas y conatos de incendio en casa-habitación por condiciones alternas a las celebraciones”, puntualizó.
Ramírez Santana especificó que el 23 diciembre fueron atendidos ocho reportes: dos atropellados, un accidente de tránsito sin lesionados, un incendio en casa-habitación y una fuga de gas.
Asimismo, el 24 de diciembre, también fueron atendidos ocho reportes: un incendio en comercio, dos incendios en vehículos, dos incendios en basura, una fuga de gas, un accidente vehicular y un incendio en casa habitación.
Para el 25 de diciembre, dijo, atendieron un conato de incendio en la cocina de un hotel ubicado en la calle Corregidora, frente a la Alameda Hidalgo, razón por la que 40 personas tuvieron que ser evacuadas, pero no se registro ninguna lesión.