Más de dos mil kilos de pirotecnia fueron asegurados por Protección Civil del municipio de Querétaro, en coordinación con la Sedeña en los recorridos realizados con motivo de los festejos de año nuevo, indicó el titular de la dependencia, Francisco Ramírez Santana.

“Se logró asegurar cerca de 2 mil 220 kilogramos en esta temporalidad de fin de año, y sumando a la de navidad da un total de 4 mil 265 kilogramos de artificios pirotécnicos”, añadió el funcionario.

En próximos días, dijo, se va a realizar la destrucción de estos artículos por parte de los cuerpos de emergencia de seguridad y la zona militar 17.

El funcionario indicó que durante el 2022 se decomisaron 2 mil 900 kilogramos, por lo que ahora incrementó el número de artículos decomisados, 1.3 toneladas más. Enfatizó que el trabajo es coordinado en operativos donde participa también la Dirección de Inspección de Comercio, así como corporaciones policiales del estado y municipio.

“Son de muchas características y tamaños los artículos qué retiramos, desde cebollitas, las famosas brujitas y esto porque es común que al parecer inofensivos puede ocasionar que se incendien los demás artículos que están alrededor, estas famosas caras de diablo. Estimo que logramos asegurar 10 o 12 caras de diablo en el total, es el de mayor carga calorífica y puede ocasionar un accidente”, explicó.

Ramírez Santana añadió que desde el 12 de diciembre recibieron entre 20 y 25 denuncias ciudadanas reportando la venta de pirotecnia, así como que durante el fin de semana atendieron alrededor de 14 reportes de incidentes, algunos de ellos de incendios, pero ninguno de gravedad.

Uno de esto fue una fogata en la azotea de una casa, por lo que se hizo la recomendación necesaria y se descartó que hubiera personas lesionadas o riesgo para alguien.

“El último incidente que atendimos fue un reporte de incendio en Milenio III, sin embargo, al llegar se trataba de una fogata en una azotea, por lo que se emitieron recomendaciones y no hubo mayor complicación”, subrayó.

Google News