Más Información
La asociación Miztontli por el bienestar animal pide que no se sacrifiquen a los perros callejeros que atacan a las personas, tal como sucedió en días pasados en el municipio de Pedro Escobedo, cuando tres perros atacaron a una adulta mayor.
La presidenta de la asociación, Alicia Lobato, explicó que las autoridades, no solo de Querétaro, sino a nivel país, ven el sacrificio de estos animales como la vía más rápida, sin antes explorar posibilidades como hacen en otros países, una de ellas es tener perros comunitarios, esterilizados y así prevenir que cada vez lleguen más.
“Con respecto al caso de la señora, es un caso muy terrible, el video es impactante como la atacan, pero creo que lejos de criminalizar a los perros hay que hacer una introspección como sociedad, en qué estamos haciendo porque no es el primer caso, en Iztapalapa muy comúnmente, pero las autoridades siguen sin buscar una alternativa para que estas situaciones sigan sucediendo”, destacó la asociación.
Lobato recordó que de acuerdo con el Código Ambiental no está permitido dejar que las mascotas estén libres en la vía pública, ya que pone en riesgo a otras personas y a los mismos perros que pueden ser atropellados o envenenados.
Destacó que en muchos municipios hay reglamentos de cuidado animal, pero no cuentan con el personal suficiente para vigilar su cumplimiento.
“Aunque esté dentro del propio código ambiental, al no haber una sanción, por lo menos administrativa, no hablemos de criminalizar, a lo mejor es una omisión por falta de cultura en el cuidado de los perros, pero no estamos viendo que la autoridades hagan tampoco algo para evitar la omisión de cuidado y que deriva en este tipo de situaciones”, enfatizó.
La activista reconoció que municipios como El Marqués y más recientemente Querétaro, son los únicos que aplican algún tipo de sanción por omisiones de cuidados, maltrato o crueldad animal.
Enfatizó que en el Código Ambiental sí está estipulada como omisión de cuidado el que las mascotas estén libres en la calle sin correa ni placa de identificación, pero recalcó que no un área encargada de aplicar dicha sanción.
Lobato hizo un llamado a las autoridades municipales para fortalecer los reglamentos en pro del bienestar animal, asignar presupuesto para la inspección; y a la sociedad civil la petición es hacer las denuncias correspondientes cuando sean testigos de algún caso de maltrato animal.
En el caso de la adulta mayor que fue atacada, de acuerdo con el secretario de gobierno del estado, Carlos Alcaraz, ya recibió atención por parte de las autoridades correspondientes.
“Entiendo que la señora está siendo atendida por las instancias correspondientes y es un tema que sin dudas se debe de seguir madurando, la convivencia también entre animales de compañía con las personas tiene algunas connotaciones muy claras, una de ellas es que ningún animal puede estar en la calle sin ningún tipo de correa”, puntualizó.