Durante octubre la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) desarticuló 15 bandas delictivas en la capital del estado; para reforzar estas acciones se ha dado una rotación de mandos en la guardia municipal.

El titular del área, Juan Luis Ferrusca Ortiz, puntualizó que el nombramiento del subinspector y del nuevo director son para continuar con la tendencia positiva en el trabajo operativo.

Juan Fernando Plaza Arias rindió protesta como subinspector; Luis Fernando Guerrero Ojeda, como director de la Guardia Municipal, y Julián Pablo Gutiérrez Jiménez, como director del Centro de Comunicación y Monitoreo.

Añadió que el director de la Guardia Municipal es policía de carrera y cuenta con el rango más alto: oficial. Además de que ha sido policía desde que se fundó la guardia.

Ferrusca Ortiz explicó que el rango de subinspector es de reciente creación, esto debido al crecimiento de la institución y está sólo por debajo del secretario de Seguridad Pública.

“Los nuevos encargados de área se encontraban trabajando en la misma institución, lo hicimos para reforzar los trabajos tácticos que se vienen realizando; el primer mes hemos desarticulado 15 bandas, operaban contra transeúntes afuera de bancos, robo a casa habitación y robo de vehículos con violencia”, puntualizó.

Agregó que esta reestructuración forma parte de las estrategias que encaminan al municipio de Querétaro a ser la capital de la paz.

Recordó que la banda que se dedicaba al robo de casa habitación provenía de Colombia, y el resto de los integrantes de las bandas son del Estado de México, la Ciudad de México, Guanajuato y Guadalajara; aseguró que son pocos los originarios de Querétaro.

Bandas que se dedican a la venta de droga no han sido detectadas o detenidas, pero sí personas con posesión de mariguana empaquetada en pequeñas porciones, por lo que se presume es venta al menudeo.

Ferrusca Ortiz refirió que las personas detenidas bajo estos supuestos delitos son remitidas a la Fiscalía General del Estado (FGE), dependencia encargada de procesar a los detenidos, y en el caso de rebasar el peso permitido se ponen a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

Los puntos de la ciudad donde han encontrado más de estos casos son en las delegaciones de Felipe Carrillo Puerto, Josefa Vergara y Santa Rosa Jáuregui.

Ferrusca Ortiz también realizó ayer la toma de protesta a los nuevos mandos que se desempeñarán dentro de la corporación.

Ferrusca Ortiz nombró al comandante Juan Fernando Plaza Arias como subinspector de la secretaría; Luis Fernando Guerrero Ojeda como director de Guardia Municipal, y Julián Pablo Gutiérrez Jiménez como director del Centro de Comunicación y Monitoreo de la SSPMQ.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS