Policías municipales de Corregidora fueron capacitados en el funcionamiento de la aplicación CuelgApp, Colgamos por ti, en un curso impartido por Paloma Espinosa Vergara, directora de Prevención Social, así como Francisco Cristóbal Ovalle Colín, jefe del departamento de Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, ambos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de la capital.
CuelgApp, Colgamos por ti se puede descargar de manera gratuita en celulares iOS y Android; funciona para combatir la extorsión telefónica al notificarle al usuario si el número que le llama es de un posible extorsionador. También se puede ingresar un número en específico para verificarlo y la app indicará por qué motivo está reportado. Fue desarrollada, diseñada y ejecutada por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro.
En el arranque del taller, la secretaria de Seguridad Pública Municipal de Corregidora, Caroline Lanestosa Oropeza, invitó a todo el personal de la institución a difundir y a hacer uso de la aplicación, ya que es una herramienta digital que ayuda a prevenir situaciones que vulneren la seguridad y patrimonio de la ciudadanía.
En su intervención, Juan Luis Ferrusca Ortiz, secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, reiteró el compromiso de la corporación en trabajar de manera coordinada con las dependencias de seguridad.
Señaló que CuelgApp es una aplicación que ayuda a la ciudadanía, ya que es usada en la Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ), Mérida, Cuernavaca, Puebla y Colima.
En el programa también participan los municipios El Marqués y Huimilpan, además de San Juan del Río.
Estas capacitaciones se dan luego del convenio firmado entre los gobiernos de la Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ). Busca tener un mayor alcance para la conformación de la base de datos relativa a los números reportados a la línea de emergencias 911, a los municipios participantes y al número de denuncia 089.