Más Información
En lo que va del año, la línea de Atención Psicológica 070 del municipio de Querétaro ha recibido mil 669 llamadas, de las cuales sólo seis fueron improcedentes y no se han presentado incrementos ante la posibilidad de una tercera ola de contagios de Covid-19, aseguró la directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo del municipio de Querétaro, Adriana Bouchot Beltrán.
“Hemos tenido un incremento este año. Cada vez se conoce más la línea, es algo que es importante, todas las personas del municipio recuerden que está la línea 070 y la guía de Primeros Auxilios Psicológicos, que da herramientas, tiene cápsulas, es muy dinámica”.
No refirió en qué porcentaje exacto han incrementado las atenciones telefónicas, pero aseguró que durante diciembre, enero, febrero y marzo se registraron mayores picos, al pasar de 300 a 380 llamadas.
Especificó que, del total de llamadas, 860 fueron de seguimiento, 936 de bajo riesgo, 597 de mediado riesgo y 130 de alto riesgo, de las cuales 11.12% son por ideación suicida; además, reiteró que todas las de alto riesgo son canalizadas a instancias especializadas locales.
Recalcó que los protocolos para la ideación suicida están vinculados al centro de atención telefónica y atención especializada del gobierno. “Cuando tenemos semáforos de alto riesgo por temas de ideación suicida lo que hacemos es vincularla y dar seguimiento, con la garantía de que esta persona pueda llegar al último eslabón, que es el Cesam (Centro de Salud Mental)”, aclaró.
Puntualizó qu las llamadas hechas por mujeres fueron mil 310 y las realizadas por hombres, 353.
Añadió que, en caso de que su teléfono no pueda enlazar a la línea 070, se puede marcar al número 442 238 7770.
En lo referente a las atenciones brindadas a través de la guía de Primeros Auxilios Psicológicos, informó que han sido orientadas 4 mil 726 personas, de las cuales 4 mil 347 son alumnos de educación básica; 301, docentes, y 78, padres y madres de familia.
También se han dado 132 atenciones de primer contacto y 22 de seguimiento, así como 60 chats con estudiantes, 43 con padres y madres de familia y 51 con usuarios que no pertenecen a escuelas estatales.