Más Información
Las autoridades argentinas "no han encontrado nada" que vincule al avión Boeing 747, matrícula YV3531, con grupos terroristas, informó la agencia AFP, luego de darse a conocer que la aeronave se encontraba detenida en el aeropuerto de Ezeiza, tras salir de Querétaro, el pasado 5 de junio.
Al respecto, las agencias internacionales informaron que a bordo viajaban 19 personas, 14 de ellas de origen venezolano y 5 iraníes; todos habían sido retenidos en Argentina bajo el argumento de "sospecha y duda sobre las razones del viaje".
El 5 de junio, el avión Boeing 747, matrícula YV353, había salido de Querétaro rumbo a Venezuela, para seguir su camino hacia Argentina, a donde arribó un día después.
Era un vuelo de capacitación
Tras las investigaciones correspondientes, el ministro de Seguridad, Anibal Fernández, dijo que “hasta ahora no se ha encontrado nada” que vincule al avión de carga de la empresa venezolana Embrasur y a sus 19 tripulantes con actividades ilegales, por lo que “es una posibilidad cierta” que se tratara de un vuelo de capacitación.
Con la declaración, el ministro avaló la teoría que esbozó recientemente Agustín Rossi, de la Agencia Federal de Inteligencia, en torno a que los cinco iraníes podían ser instructores de vuelo que tambíén integraban 14 venezolanos, aunque dijo que era una “presunción”.
El mismo Rossi también dijo que la aeronave arribó al país sudamericano proveniente de México y que transportaba una carga para distintas empresas autopartistas argentinas que son proveedoras de multinacionales automotrices.
El avión estaba cargado con autopartes desde México
De acuerdo con información de la agencia AFP, el avión cargó las piezas en México, pasó por Caracas y debió aterrizar en la ciudad argentina de Córdoba antes de llegar a Buenos Aires porque las condiciones climáticas no permitían su llegada directa al aeropuerto de Ezeiza. Una vez en la capital argentina, su carga fue verificada sin inconvenientes.